¿Usos del laurel y a hierbabuena ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El LAUREL (Laurus novilis L.) es una de las plantas más queridas por el ama de casa, pues siempre le da un toque inconfundible al trabajo de la cocina. En la antigüedad, el árbol del laurel estaba consagrado al dios Apolo, y con sus ramas trenzadas eran coronados los emperadores romanos, así como poetas y héroes victoriosos.
Tanto las hojas como el fruto del laurel contienen importantes sustancias de aplicación medicinal, tales como varios ácidos (oleico, linoleico, etc.), alcoholes (cineol, geraniol, linalol), terpenos y taninos.
Las hojas, añadidas a las comidas, particularmente a las secas como carnes y pescados, aparte de darles aroma, estimulan la secreción de los jugos del estómago, lo cual favorece la digestión. En infusión, tras las pesadas comidas de caza y carne, es un eficaz tónico para el estómago. Puede prepararse también añadiendo doble cantidad de corteza de naranjas amargas que de hojas de laurel (por ejemplo: 4 gramos de hojas de laurel y 8 de mondaduras de naranjas amargas en 200 gramos de agua hierviendo, con el azúcar a gusto de cada uno).
Hierba LuisaLa LUISA (Lippia triphylla K.), también llamada hierba luisa o hierba de la princesa, es otra planta eficaz en las indigestiones gracias a sus cualidades carminativas y tónica del estómago. También tiene propiedades antihistéricas.
Entre sus componentes medicinales destacan el limoneno, el geraniol y la verbenona.
La infusión de luisa está muy extendida para el tratamiento de pacientes con poco apetito, digestiones pesadas y trastornos nerviosos como la histeria (<<estoy “atacá” de los nervios…>>).
La HIERBABUENA (Mentha sativa L.) es otra simpática planta de frecuente uso en el arte culinario y como reconfortante, pues ¿hay algo que nos que levante más el ánimo que una buena taza de puchero con su ramita de hierbabuena…?. HierbabuenaComo sucede con otras mentas, su uso como planta aromática y medicinal se pierde en la noche de los tiempos, no habiendo huerto o jardín que se precie que no tenga un rinconcito destinado a la hierbabuena. Entre sus componentes medicinales destaca el acetato de mentilo.
Explicación: