Química, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 4 meses

uso de la química y su importancia en la Siderúrgica / Metalúrgica

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

Explicación:Para dar una definición exacta de la metalurgia, es necesario antes de todo distinguirla de la mineralurgia, relacionada con la industria minera.

La mineralurgia: : conjunto de métodos mecánicos, físicos o químicos que permiten separar los minerales de su ganga y purificarles parcialmente por concentración. Se puede hacer por gravimetría, por separación magnética o por flotación, esta última técnica basándose en procedimientos que llevan las partículas minerales o metálicas a flotar en la superficie de un líquido por medio de diversos coadyuvantes tales como agentes tensoactivos o solventes. Diversos componentes están así usados para modificar las propiedades de los minerales con el fin de favorecer su concentración.

La metalurgia: se ha organizado en tres principales especialidades: cada una de las tres requiere una especialización diferente de las dos otras. Por una parte, hay la metalurgia del hierro (acero), y por otra parte, la de los metales no ferrosos, que se dividen en metales preciosos, como el oro, y no preciosos, como el aluminio:

La metalurgia abarca un amplio abanico de actividades industriales entre las cuales el reciclaje de metales, la fundición (en las industrias de la fundición, las acerías y las alumineras), la fabricación de productos brutos por los laminadores, la transformación de productos brutos en productos semiterminados, y por último, la elaboración de material y productos terminados para la industria (automóvil, aeroespacial, sistemas de informaciones y telecomunicaciones, envases alimentarios, microelectrónica, imprenta, construcción y transporte). Por último, un rápido panorama de la industria metalúrgica mundial permite actualizar los principales líderes mundiales del sector: Alcoa, Rio Tinto (compra del grupo Alcan a final de 2007 después de una primera tentativa de OPA por Alcoa), Hydro y BHP Billiton (propuesta de oferta de compra de Rio Tinto al final rechazada por el grupo en febrero 2008).

Riesgo químico

El sector de la metalurgia utiliza a menudo numerosos productos químicos en sus procedimientos diarios de fabricación: pinturas, solventes, resinas, poliuretanos, aceites, y principalmente todos los agentes utilizados durante los tratamientos de superficie (operaciones mecánicas, químicas, electroquímicas o físicas con el fin de modificar/mejorar el aspecto o la función de la superficie de los materiales de manera a adaptarlo a condiciones de uso determinadas: protección contra la corrosión o mejora de las características físicas por ejemplo) y operaciones de limpieza. Los metales tratados siendo muy diversificados, estas operaciones son variadas, lo que explica la presencia de numerosos productos (surfactantes; agentes complejantes como el EDTA; ácidos; clorhídrico, nítrico, fosfórico, sulfúrico, fluorhídrico, acético, bases; hidróxidos de sodio y potasio, cal, solventes; colorantes y residuos) y de un riesgo químico significativo.

Otras preguntas