URGENTEEEE!!!
¿De qué manera el conocimiento y disfrute de la literatura latinoamericana te permite hilar y deshilar los acontecimientos del descubrimiento y la conquista para comprender y construir un criterio propio sobre nuestras raíces y valor ancestral?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término realismo mágico fue acuñado por primera vez en Europa por el crítico
alemán Franz Roh para describir un tipo de pintura en el año 1925. Sin embargo, la
acepción del término realismo mágico que más conocemos es la referida al movimiento
literario surgido en Latinoamérica a mediados del siglo XX. De hecho, podríamos decir
que el realismo mágico es la corriente literaria más célebre y representativa de América
Latina. Dentro de este movimiento literario podemos enmarcar a escritores tan destacados
como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o
Arturo Uslar Pietri. Estos y otros autores escribieron obras caracterizadas por mezclar
elementos maravillosos y realidad con una gran naturalidad en las que cobra una gran
importancia el mito y los temas relacionados con el continente. Entre ellas podemos
destacar: Los hombres de Maíz (M.A. Asturias, 1949); El reino de este mundo (A.
Carpentier, 1949); Pedro Páramo (J. Rulfo, 1955); Cien años de soledad (García
Márquez, 1967) o La lluvia (1967, A. Uslar Pietri).
De un tiempo a esta parte, hemos sido testigos del enorme éxito de las obras y los
autores del realismo mágico así como de su influencia en corrientes literarias posteriores.
Ante estos hechos se han llevado a cabo numerosos estudios sobre diversos aspectos de
este movimiento literario. Por un lado se ha estudiado el origen y la definición del término
realismo mágico. También se han analizado las ideas de los autores más reconocidos del
movimiento y su influencia en las sociedades, principalmente, latinoamericanas pero
también del resto del mundo. Asimismo, se han llevado a cabo estudios sobre el
significado de diversas obras mágico-realistas.
Entre los estudios realizados en torno al realismo mágico podemos destacar: ¿Lo
Real Mágico o el Realismo Maravilloso? (Eva Lukavská, 1991), Un balance crítico: la
polémica del realismo mágico y lo real maravilloso (Alicia Llarena, 1997), Tradición y
originalidad en "Hombres de maíz": del Modernismo al Realismo Mágico (Sandro Abate,
2000), Cien Años de Soledad: Realidad total, novela total (M. Vargas Llosa, 2007) o Cien
años de soledad: El neobarroco conceptual latinoamericano (Andrés Bustamante Ortiz,
2016).