¡¡¡URGENTE POR FAVOR!!!
¿Cómo estaba la situación económica de República Dominicana luego de la Guerra de la Restauración?
Respuestas a la pregunta
períodos muy breves. De ellos ha surgido, en un proceso de decantación y selección, el ordenamiento institucional y los instrumentos que le han dado estabilidad al proceso de desarrollo del país desde 1967 en adelante.
Los cambios políticos de 1961 tuvieron repercusiones de trascendencia en la estructura económica y social. La reivindicación para el patrimonio nacional de los principales bienes productivos y el despertar de la conciencia social impusieron al nuevo Gobierno las funciones de administrar las empresas y buscar la justicia social esperada. La reincorporación de la ciudadanía a la vida política, el pujante surgimiento del movimiento obrero, la práctica libre del derecho de reunión y la formación de los partidos políticos que tuvieron lugar durante los primeros años de la década, se vieron acompañados por numerosos y complejos problemas que requerían solución con recursos e instrumentos limitados y por el comportamiento desfavorable del sector externo, y se combinaron para propiciar la agitación y finalmente el desencadenamiento de la contienda bélica. Sin embargo, el espíritu de progreso y la voluntad de moldear un futuro de estabilidad y crecimiento se mantuvo latente en la población, culminando con la instalación del Gobierno constitucional en 1966 y abriéndose una etapa de transición y ordenamiento con objetivos definidos. La iniciación de una política de austeridad ajustada a las realidades, la reorganización de las empresas del Estado, la revitalización de la economía de mercado, el estímulo a la iniciativa privada y la promoción de la inversión tuvieron como resultado una reacción de la economía y un ordenamiento institucional que situaron al país ante el inicio de una nueva fase de su proceso de desarrollo en 1968.
2.2.1 La etapa de expansión económica
Debido a un conjunto de elementos favorables, a partir de 1969 se han venido registrando crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB) que corresponden a una tasa media anual de 7.5% por habitante. Las tasas de crecimiento de los últimos cinco años se presentan en el Cuadro 2-1.
La expansión económica sustentada desde 1969 ha obedecido a una combinación de factores favorables, algunos de ellos derivados de circunstancias transitorias. En orden de importancia, en el impulso rápido de crecimiento influyeron la tasa de inversión publica en primer lugar, que aumento entre 1966 y 1974 a un promedio anual del 22%, y luego al crecimiento de las exportaciones. El alto nivel de ingresos reales determinó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto se elevara al 21.2% a precios corrientes
El mejoramiento de los términos de intercambio ha sido notable a pesar de la inflación mundial y los altos precios del petróleo. Por otra parte, el alto nivel de las inversiones privadas directas y las remesas de dinero de los dominicanos residentes en los Estados Unidos (cerca de US$ 30 millones al año), han contribuido notablemente a la aceleración experimentada en esta etapa del desarrollo.
El componente de mayor trascendencia en la aceleración del crecimiento económico, por su impacto en el proceso del cambio, fue el mejoramiento de la administración pública y el uso mas eficiente que el Gobierno ha hecho de los instrumentos del desarrollo.
Factores coyunturales predominantes
Los factores que han entrado en juego durante los últimos años son:
i. Recuperación en las exportaciones
Entre 1968 y 1973 el "índice general ponderado de los precios de las exportaciones para la República Dominicana subió en un 34%, y este crecimiento se acentuó aún mas en 1974 debido al alza del precio del azúcar, que en 1973 era de RD$ 0.08 la libra y que en algunos casos llego a RD$ 0.70 en 1974. El café y el cacao mostraron también incrementos substanciales en los precios, aunque no tan espectaculares como los del azúcar. El éxito que alcanzaron simultáneamente las medidas destinadas a aumentar la producción y aprovechar los altos precios se reflejaron en un crecimiento del volumen de la exportaciones del 54.3% en el mismo período.
ii. Selección adecuada de políticas para el proceso de desarrollo