URGENTE: Los espectáculos públicos: de qué espectáculos públicos se podía disfrutar en Roma? A
qué edificios se realizaban? Nombra al menos 3
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL ANFITEATRO: UNA ARENA PÚBLICA
Estos grandes espectáculos de masas tenían lugar en dos enclaves característicos: el anfiteatro y el circo, que se convirtieron en centros de recreo y en foros donde ejercer de manera indirecta y controlada el derecho a la participación ciudadana. De origen estrictamente romano, el anfiteatro era un espacio destinado sobre todo a las luchas de gladiadores, las cacerías de fieras y las naumaquias. Tenía una forma elíptica y estaba formado por gradas (las cáveas) separadas por un muro (o podio) que flanqueaba un área central, la arena. El anfiteatro de piedra más antiguo de todos los conservados es el de Pompeya y el más importante fue el Coliseo de Roma.
PASIÓN POR LA SANGRE
Las luchas a muerte de los gladiadores despertaban el entusiasmo del público, que podía decidir la suerte del perdedor (con los pulgares hacia arriba o abajo, o con pañuelos o exclamaciones). Los espectadores se sentían protagonistas de un espectáculo sangriento montado para su único disfrute. Los gladiadores solían ser esclavos, condenados a muerte u hombres libres arruinados. Los más laureados conseguían la gloria y una vida acomodada. Se distinguían por las armas que llevaban y luchaban solos, en parejas o en grupos, o contra fieras. Debían honrar al poder imperial, al que dedicaban la célebre frase Ave, Caesar, morituri te salutant (“Ave, César, los que van morir te saludan”).
NAUMAQUIAS Y BESTIARIOS O VENATIONES
Otro de los espectáculos más curiosos de los realizados en los anfiteatros eran las naumaquias, combates navales realizados en la arena después de ser trasformada en un estanque. Se trataba de batallas violentas, con numerosas muertes y con una gran participación de naves y esclavos. Por último, quizás el juego más violento de todos eran los bestiarios, cacerías de fieras en las que muchas veces el papel del esclavo lanzado a la arena era simplemente ser devorado por ellas.
EL CIRCO: EL LUGAR DE LAS GRANDES CARRERAS
Por su parte, el circo fue la instalación más grande de todas las proyectadas en Roma para entretener al pueblo. Su origen se remonta a los hipódromos y estadios griegos, y estaba formado por un recinto alargado en forma de rectángulo. Los lados más alargados se unían en uno de sus extremos por un semicírculo y en el opuesto por una curva poco pronunciada. La pista estaba formada por la arena, dividida en dos por un muro denominado espina, donde se colocaban los jueces. En el circo tenían lugar sobre todo carreras de carros y de caballos. Pocos circos se han conservado en la actualidad, aunque destacan los de Mérida y Tarragona.
EL RIESGO DE LA VELOCIDAD
Las carreras de carros de caballos conducidos por aurigas eran el espectáculo clave de los circos. Las vertiginosas velocidades, la interacción entre el hombre y el caballo, y los violentos accidentes enloquecían al público, ávido de emociones fuertes. Las carreras comenzaban con la señal de salida con un pañuelo blanco realizada por el magistrado organizador. Después, los aurigas (esclavos en su mayoría) realizaban una serie de vueltas a la arena en las que los carros podían adelantarse entre sí para intentar provocar que sus oponentes se estrellaran. Muchos de ellos morían o sufrían lesiones de extrema gravedad.
EL CONTACTO CON LA NATURALEZA
Al margen del ocio de masas y los espectáculos violentos, en la época imperial también se impuso entre las élites de poder y los intelectuales otro tipo de recreo más íntimo basado en el disfrute de los elementos de la naturaleza. En ella se buscaba el recogimiento, la relajación, un clima agradable y una buena mesa. Este tipo de ocio (heredado del mundo heleno) se manifestó en tres ámbitos: el disfrute del agua en las termas, el dominio de la naturaleza agreste en los jardines y la afición por los viajes.
DEBATIENDO ENTRE AGUAS TERMALES
Explicación:
Estos son todos los espectáculos escoge cualquiera de ellos ok chao