urgente dos máximos representantes de bodegones por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pablo Picasso: "Naturaleza muerta con botella de licor", 1909 (Nueva York, MOMA), Georges Braque: "Violín y candelabro", 1910 (San Francisco Museum of Modern Art), Juan Gris: "La guitarra", 1918 - Los experimentos de Cézanne, como la obra anterior, abrieron la puerta a la vanguardia más influyente de todo el siglo XX: el cubismo. Las dos primeras obras vistas aquí (Picasso y Braque) son dos excelentes ejemplos de cubismo analítico, heredero directo del maestro Cézanne, en el que los elementos son reducidos a formas geométricas simples representadas bajo distintos puntos de vista. La posterior obra de Juan Gris se encuadra ya dentro de la personal interpretación que Gris realizó del cubismo sintético (iniciado años antes por el mismo Picasso), dejando al margen el mero collage para centrarse en la relación de los distintos elementos que forman la realidad-objeto representada.
Aquí debemos detenernos un momento y lanzar una advertencia: la historia del bodegón moderno no puede entenderse sin la figura de Giorgio Morandi, el inclasificable pintor italiano cuyos bodegones anticipan el minimalismo de finales de siglo. La tarea de escoger uno de entre todos los bodegones que Morandi completó en su carrera es una labor imposible, por lo que nos limitaremos a citar su nombre, y a invitar al lector a descubrir más (si es que no lo ha hecho ya) sobre este genial artista
Tom Wesselmann: "Naturaleza muerta #20", 1962 (Albright-Knox Art Gallery). Las brillantes (en todos los sentidos) composiciones de Wesselmann son típicas de las obras paradigmáticas del pop-art, creando escenas impersonales con elementos propios del mass media. Otros autores del pop-art que cultivaron este género incluyen a Roy Lichtenstein y a Andy Warhol, aunque las famosas "latas de sopa Campbell" deben ser vistas no como un bodegón al uso (carecen de cualquier relación entre el objeto -lata- y un espacio) sino como un icono de la sociedad de la época. Los bellos pasteles de Wayne Thiebaud, por su parte, parecen marginar la cuestión espacial y de relación objeto-espacio para centrarse en la representación bidimensional de colores o texturas.
Ralph Goings: "A-1 Sauce (salsa)", 1995 (colección privada) - Ralph Goings es uno de los más brillantes y productivos pintores fotorrealistas de los últimos años, sucediendo a autores como Richard Estes o Ed Ruscha. Goings toma motivos urbanos del oeste americano (furgonetas en los parkings, gasolinera, interiores de bares de carreteras.), elementos aparentemente muertos y deshumanizados a los que su pintura, pese a su hiperrealismo, dota de una inexplicable pero irresistible emoción.
A destacar también que el bodegón ha sido un género muy usado por los fotógrafos desde finales del siglo XIX, e incluso por los creadores del Arte digital del siglo XXI .
Explicación: