URGENTE
definición de las características principales del lenguaje artístico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El lenguaje artístico se refiere a los códigos comunicativos que un artista usa para transmitir su mensaje. ... Aunque posiblemente la palabra es el lenguaje
comunicativo más potente del que dispone cualquier persona, también se usan los gestos, las expresiones corporales, el silencio y otras muchas herramientas.
perdon si no te sirve
Respuesta:
Características del lenguaje artístico
El lenguaje artístico tiene una particularidad frente al resto de los mensajes que hace que sea algo más complicado.
Con el lenguaje oral (siempre que se comparta el idioma), el gestual (con gestos casi universales) o el escrito se puede estar seguro de que se van a compartir los mismos códigos. Sin embargo, en el arte no siempre se produce esa situación.
Además, al ser creaciones individuales en las que el receptor no conoce la intención del autor, muchas veces es común que cada observador interprete la obra de arte de manera diferente.
Percepción subjetiva
Esta es una característica importante de este tipo de lenguaje: la percepción del receptor es más subjetiva.
Aparte de esa subjetividad, hay que seguir insistiendo en que los códigos del arte son importantes para una comunicación efectiva.
Se ha dicho muchas veces que la música es un lenguaje universal. Si bien puede ser cierto, no todos los oyentes la van a interpretar igual. Incluso hay diferencias culturales que hacen que a veces un occidental no llegue a apreciar ni entender una composición realizada en el extremo oriente.
Los niveles del lenguaje del arte
Se han descrito tres niveles en el lenguaje del arte. El primero es el encargado de llamar la atención. Para que se le preste atención y se intente entender lo que se quiere decir, el artista necesita que llegue a interesar lo suficiente.
El segundo nivel se hace inconscientemente; el observador contempla (o escucha) la obra y establece analogías en su mente.
Si los otros dos han sido exitosos, en el tercer nivel se establece una especie de diálogo entre el receptor y el autor.