Castellano, pregunta formulada por maria03marinh, hace 11 meses

Urgente causas y consecuencia del embarazo en adolescente y eso todos eso¡¡¡!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por florenciamardones
11
Las causas pueden ser:
-Falta de ESI por parte del gobierno que tiene la obligación de impartirla.
Si hay mala educación sexual puede provocar que no crean importante usar métodos anticonceptivos o que los utilicen de la manera errónea y por esto mismo fallen.
-Ámbito hostil e inseguro (pudiendo ser provocado por violaciones o falta de educación general).
-La utilización de métodos anticonceptivos de mala calidad, como pueden ser los preservativos que dan en muchos hospitales y varios resultan estar vencidos.
-La pobreza. La cual provoca que en vez de tener una educación, tengan que salir a trabajar desde chicos. Y, por ende, no tengan manera de aprender la educación sexual básica.
Consecuencias:
-El abandono escolar por parte de la embarazada, para criar al bebé, y del padre, que empieza a trabajar para mantenerlos.
-La mala crianza del bebé por parte de los padres al haber sido un accidente.
-Que la familia en cuestión quede en la pobreza ya que por no tener estudios tienen que vivir de trabajos en negro, como lo es limpiar casas o trabajar en el campo.
Dicha pobreza puede provocar indigencia, que no tengan suficientes recursos vitales (comida, por ejemplo) y que tengan que vivir en un ámbito hostil, tanto para los padres como para la criatura en cuestión. Y en un futuro, dicha pobreza puede provocar falta de educación sexual también en el hijo/a y que se repita la cadena.
-El abandono de los bebés al no poder criarlos y que éstos pasen su vida entera en un orfanato.

Contestado por alexaarias79
4

Respuesta:

Como ves, las causas varían entre África, Asia, Latinoamérica y Europa, por ejemplo, y tienen una relación directa con el contexto y la tradición de cada región; aun así, vamos a intentar recoger sus principales causas.

Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:

Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos

El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres

Estas dos realidades explican por qué Níger, si bien ha ido reduciendo en los últimos veinte años los embarazos de madres adolescentes, todavía mantiene una triste ratio de 200 madres adolescentes por cada 1.000 mujeres; sin embargo, son países latinoamericanos los que siguen al país subsahariano.

Incluso en países como Argentina, Canadá  o España las cifras son demasiado elevadas pese a las políticas educativas concretas que han permitido reducir el número de embarazos adolescentes en todos estos contextos.

En los países desarrollados, la media de edad a partir de la que se empiezan a tener relaciones sexuales es una de las causas principales, si bien ha sido complicado comprender esto en sociedad y aplicar políticas educativas que enseñen una sexualidad responsable.

Hoy, la educación sexual trabaja en los siguientes escenarios para evitar embarazos adolescentes:

Advierte de los peligros del consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en sí mismo y de sus consecuencias: desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad.

Falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural.

en los países desarrollados también está comprobado que hay algunos indicadores que pueden aumentar el riesgo: un desarrollo sexual temprano, carencias en el núcleo familiar o padres y madres adolescentes, o abusos sexuales y violaciones.

Una vez entendemos cuáles son las principales causas, es importante hacer hincapié en las consecuencias y riesgos que supone un embarazo adolescente.

cuanto más joven es la madre, más peligrosa es esta situación: malnutrición, partos prematuros, niños con trastornos en el desarrollo y malformaciones y un 50 % de probabilidades más de morir en las primeras semanas de vida; en la madre: todas las complicaciones médicas del feto en desarrollo también le afectan a nivel físico, pero, además, en muchos casos suponen:

Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo

Riesgo de preeclampsia y eclampsia

Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres

Alta mortalidad de la madre

Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves

Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual

Embarazo adolescente

Además, a nivel psicológico y social es habitual encontrarnos con:

Abandono de los estudios, que dependerá del contexto y el nivel socioeconómico, entre otros factores.

El trauma de un aborto provocado o espontáneo, así como los riesgos de caer en el mercado negro en países donde esta práctica no se encuentre legalizada.

En países desarrollados, el nuevo núcleo familiar resultará, a menudo, inestable (padres adolescentes o relaciones de corta duración), mientras que, en países en vías de desarrollo, representará un mayor número de hijos.

Problemas psicológicos: miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé o aparición de trastornos emocionales graves.

Mantener relaciones inestables  o perjudiciales para la mujer debido a las necesidades económicas y afectivas.

Muchos de estos obstáculos están hallando respuesta en una necesaria educación en la igualdad de género y en políticas que ayudan a empoderar a las mujeres y sus derechos en la sociedad, buscando el mejor modo de conseguir un cambio en la tradición, el rol social o una mejor situación socioeconómica.

Explicación:

Espero te ayude

Otras preguntas