Uno de los temas preferidos en la escultura paleocristiana fue el Buen Pastor, cuyo antecedente lo encontramos en la escultura del período arcaico griego en la representación del: a. Discóbolo b. Doríforo c. Diadumenos d. Moscóforo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La escultura griega tuvo como protagonista al ser humano y en ella también se pusieron de relieve la preocupación por la belleza, la armonía y las proporciones.
Los cánones fijaron las proporciones ideales que debía tener el cuerpo humano. Por ejemplo, el canon del escultor Policleto fijaba que el cuerpo perfecto debía contener siete veces la proporción de la cabeza y el de Lisipo establecía la relación en ocho.
A lo largo del tiempo, las esculturas griegas fueron evolucionando de manera importante:
• En el período arcaico, las esculturas se caracterizaban por la rigidez y la falta de movimiento, influencias del arte egipcio y mesopotámico. De este período son los llamados kuros y koré, con rostros muy inexpresivos.
• En el período clásico, se abandonó la rigidez, que dio paso al realismo y a la representación del movimiento. Los rostros empezaron a reflejar sentimientos y emociones.
Los escultores más famosos de este período fueron Mirón, Policleto, Praxíteles y Lisipo.
• En el período helenístico, se abandonaron el equilibrio y la serenidad clásicos para reflejar un fuerte dinamismo y dramatismo, como observamos en el grupo Laocoonte y sus hijos.
La pintura y la cerámica
La mayoría de las muestras de pintura griega que han llegado hasta nuestros días son las pinturas que decoraban la cerámica. Conocemos también la importancia que tuvo la pintura al fresco que adornaba las paredes de los templos y los edificios públicos por algunas copias romanas.
La cerámica más antigua se decoraba con motivos geométricos; en épocas posteriores se pintaron escenas, preferentemente mitológicas, con figuras negras. En el último período las figuras eran rojizas sobre fondo negro
Explicación:espero q te ayude