Uno de los principales aportes de la civilización griega al mundo fue la “democracia”, ideada por los principales líderes de Atenas, Clístenes y Pericles. Este invento político ha llegado hasta nuestros días y se ha establecido en la gran mayoría de los países del mundo, con cambios que diferencian la una de la otra. En este sentido, ¿qué diferencia es la más significativa entre estos dos modelos de democracia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el siglo VI A.C., Atenas atravesaba un delicado momento institucional. Varias décadas después de las reformas democráticas de Solón, la polis estaba gobernada por el tirano populista Pisístrato. En un intento por crear una monarquía hereditaria, Pisístrato dejó en el poder a su hijo Hippias.
Pero Hippias no era un gobernante tan hábil ni carismático como su padre. Se volvió opresivo y empezó a ser resistido por los atenienses. Así es como irrumpe en la historia Clístenes, miembro de una familia de larga tradición en la polis. Clístenes lideró una rebelión popular. Con la ayuda del ejército de la vecina Esparta, consiguieron derrocar a Hippias.
El objetivo de Clístenes no era reemplazar la tiranía de una familia por la de otra. Entre 508 y 507 A.C., implementó un paquete de reformas políticas que cercenaron el poder de la aristocracia y ampliaron el del pueblo. Nacía, de esta forma, la primera democracia de la historia (aunque, en rigor a la verdad, Clístenes no la llamaba demokratia, gobierno del pueblo, sino isonomia, igualdad ante la ley).
Explicación: