UNITARIOS
Propuesta Economica:
Propuesta Política:
Propuesta Social Adherente:
FEDERALES
Propuesta Economica del Interior:
Propuesta Economica de Buenos Aires:
Propuesta Economica del Litoral:
Propuesta Política del Interior:
Propuesta Política de Buenos Aires:
Propuesta Política del Litoral:
Propuesta Social Adherente del Interior:
Propuesta Social Adherente de Buenos Aires:
Propuesta Social Adherente del Litoral:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
*Profesor de derecho constitucional y derecho público provincial y municipal de la Universidad Nacional de Córdoba; director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y exconvencional constituyente de la Nación.
Sumario: I. Introducción. II. Cumplir los principios del sistema republicano y federal de la Constitución nacional. III. Terminar con el hiperpresidencialismo. IV. Fortalecer el rol federal del Congreso y del Senado de la Nación, en particular. V. Reafirmar el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como garante del federalismo. VI. Promover un nuevo ordenamiento territorial del país que modifique la enorme concentración de poder político, económico, demográfico y cultural en el área metropolitana de Buenos Aires. VII. Sancionar la ley convenio de coparticipación impositiva, de conformidad con los principios constitucionales. VIII. Respetar los principios federales en la sanción anual de los presupuestos. IX. Federalizar el Banco Central. X. Afianzar el federalismo de coordinación o concertación mediante un mejor ejercicio de relaciones interjurisdiccionales. Creación de una Asociación o Conferencia Nacional de Gobernadores. XI. Realizar una planificación federal para el desarrollo del país, con participación de los distintos niveles estaduales. XII. Promover las regiones para el desarrollo económico y social. XIII. Impulsar el nuevo rol de regiones, provincias y municipios en los procesos de integración nacional y supranacional. XIV. Fortalecer las autonomías provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios. XV. Modificar o derogar la legislación centralista vigente y las políticas respectivas. XVI. Federalizar la educación. XVII. Ejercer un federalismo de concertación para la exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales. XVIII. Federalizar los servicios públicos de competencia nacional. XIX. Afianzar los principios federales en la doctrina y organización de los partidos políticos. XX. Descentralizar e integrar el país en otros aspectos. XXI. Trasladar la Capital Federal. XXII. Conclusión.
I. INTRODUCCIÓN
El federalismo argentino se caracteriza por una fuerte tendencia a la centralización, más allá de lo dispuesto por la Constitución Nacional, que especialmente a la luz de la última reforma constitucional de 1994 ha intentado profundizar la descentralización del poder. Nos hemos ocupado en señalar la distancia existente entre el federalismo “normativo” y el “real”, vigente o sociológico y la necesidad de producir un avance en esta materia, para dar cumplimiento a los mandatos, principios y valores de nuestra ley suprema. Estamos convencidos de que Argentina podría consumar un enorme avance institucional, político y social si se hiciera realidad el proyecto federal de la Constitución.
En este trabajo explicitamos algunas de las propuestas antes formuladas en nuestras obras anteriores Federalismo, autonomía municipal y Ciudad de Buenos Aires en la reforma constitucional de 1994 (Buenos Aires, Depalma, 1997); Federalismo y constitucionalismo provincial (Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2009) y Fortalezas y debilidades constitucionales. Una lectura crítica en el Bicentenario (Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2012) y agregamos otras más, para tratar de comprender la máxima cantidad de aspectos de esta compleja temática.
Las veinte propuestas no son taxativas, ni hemos formulado un orden de importancia de ellas, destacando, asimismo, que existen profundas interrelaciones entre ellas. Creemos que algunas pueden servir también para fortalecer el federalismo mexicano, habida cuenta de la similitud de problemas que enfrentamos en nuestros respectivos países, que también son democráticos, republicanos y federales.
Respuesta:
La propuesta siempre se toma como una invitación u oferta que una persona le cursa a otra u otros, con la misión de lograr algún objetivo que los incumbe a todos, por ejemplo que se pueda sacar a flote un negocio, una idea, una relación interpersonal, un proyecto laboral, entre otros.
Explicación: psss lo que entendio