una ventaja y una desventaja de los monocultivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva!!
VENTAJAS:
La principal ventaja del monocultivo es que proporciona cantidades muy altas de producción, permitiendo así satisfacer las demandas de mercado de los productos agrícolas más básicos, como los alimentos principales. El maíz, la soja, el algodón o el pino son algunos ejemplos de monocultivos muy extendidos a día de hoy por este motivo.
Otra gran ventaja es la reducida mano de obra que se requiere para gestionar una explotación de este tipo, en que son necesarias muy pocas personas en relación a la extensión de la explotación.
Al permitir la producción de grandes cantidades de producto, esto permite también que su precio de mercado descienda, haciendo más asequibles los productos de primera necesidad.
DESVENTAJAS:
u principal desventaja es el agotamiento y degradación del suelo, debido a que el cultivo reiterado de la misma especie acaba agotando por completo los nutrientes requeridos por ella. Esto acaba provocando incluso erosión a largo plazo, y el suelo pasa a requerir la adición periódica de fertilizantes. En este otro post hablamos sobre Qué es la degradación del suelo.
Otra importante desventaja es que, al tratarse de grandes extensiones con una sola especie, las plagas y enfermedades pueden propagarse rápidamente y provocar grandes pérdidas. Además, el uso reiterado de los mismos productos químicos para combatirlas puede llegar a crear plagas o enfermedades resistentes, lo que provoca que la dependencia de los productos químicos sea aún mayor. Esto puede llegar a provocar que el producto final alimentario tenga concentraciones altas de químicos indeseados.