Una valoración psicológica se encuentra que al tocar la espalda de R, manifiesta que puede ver pero no sentir la mano del terapeuta, esto indica alteración de?
Respuestas a la pregunta
Si la persona no puede sentir el contacto en la espalda significa que existe una alteración en algún punto o estructura de su sistema nervioso perférico, lo que impide que la información sensorial llegue y sea procesada en el cerebro.
En el caso planteado, donde la persona puede ver la mano del terapeuta, pero no puede sentirla en su espalda, se involucran dos sentidos: la vista y el tacto. Ambas informaciones van por vía diferente al cerebro, al igual que su procesamiento, significado y reacción.
El nervio óptico envía de inmediato la información al cerebro, así que el proceso de percepción que inicia con la sensación del estímulo visual se completa.
En el caso del toque en la espalda, se produce el estímulo, pero la sensación no cumple su recorrido por los nervios periféricos hasta el cerebro, donde no puede ser procesada porque no ha llegado, ya que el paciente no siente nada en su espalda, es decir, no se produce la sensación, que es el inicio del proceso de percepción.
El proceso de percepción se inicia con el contacto físico, es decir, con la piel. La piel capta la sensación con sus receptores y envía la información sensorial transformada en impulsos nerviosos por las vías nerviosas aferentes al cerebro, donde es procesada, identificada y se elabora una respuesta, que se transmite por las vías eferentes. Para este momento ya ha ocurrido la percepción, es decir, la persona le ha dado un significado al proceso.