Una urna contiene 5 fichas rojas y algunas fichas blancas. Se extrae al azar una ficha de la urna y se reemplaza por una del otro tipo. Luego se saca de la urna una segunda ficha. Determine el número de fichas blancas en la urna si se sabe que la probabilidad de que la segunda ficha sea roja el 0.5
Respuestas a la pregunta
El número inicial de fichas blancas dependería de qué tipo de ficha se sacó primero, si la primera ficha era roja, había inicialmente 3 fichas blancas, y si la primera ficha era blanca, la urna tenía inicialmente 7 fichas blancas.
Explicación paso a paso:
Si la probabilidad de que la segunda ficha sea roja es 0,5, eso significa que antes de sacar la segunda ficha hay la misma cantidad de fichas rojas y fichas blancas.
En cuanto a la primera ficha, si se sacó una de las 5 fichas rojas que había y fue reemplazado por una ficha blanca, debieron quedar 4 fichas rojas y 4 fichas blancas, con lo cual inicialmente había 3 fichas blancas. Si se sacó una ficha blanca y se reemplazó por una ficha roja deberían quedar 6 fichas rojas y 6 blancas, con lo cual inicialmente había 7 fichas blancas.