Castellano, pregunta formulada por jenifferzabala3, hace 1 año

una superestructura de la civilización del espectáculo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlostatar
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Respuesta:

1Mario Vargas Llosa inicia su ensayo precisando que lo que busca es dejar constancia de la metamorfosis de contenido que ha sufrido (y aquí la palabra la empleo a propósito) el término cultura. Hace una revisión de ensayos de las últimas décadas en lo que se debate precisamente sobre la crisis que atraviesa la cultura de nuestra época, y empieza con el Notes Towards the Definition of Culture de T. S. Eliot (de 1948), en el que advierte el anuncio de los tiempos que vivimos nosotros hoy...

2Expone el modelo ideal de Eliot de una cultura estructurada en tres instancias (individuo, grupo élite y la sociedad en su conjunto), desarrollándolo en algunos puntos y argumentándolo (la alta cultura como patrimonio de una élite que al buscar democratizar sólo puede empobrecerse y hacerse cada vez más superficial; la familia y la Iglesia como transmisores de cultura...). Pasa a referirse al ensayo contestatario de 1971 en el que G. Steiner responde a Eliot en su In Bluebird’s Castle. Some Notes Towards the Redefinition of Culture, escandalizado por que éste omitiera en su trabajo una reflexión sobre el Holocausto, pues poco hacía que la Segunda Guerra Mundial había acabado. A través de sus reflexiones Steiner pretende colmar el vacío del estudio de Eliot, de modo que Vargas Llosa sintetiza su análisis para cumplir con el panorama amplio que desea presentar. Steiner afirma «Me parece irresponsable toda teoría de la cultura […] que

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