una sugerencia sobre la educación virtual en las escuelas dominicanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A continuación algunas de las recomendaciones a los profesores para planificar la docencia a través de las plataformas digitales.
Plataforma
— Orientación
“Aprendiendo desde Casa”, tiene por objetivo ofrecer orientación y tácticas para padres, alumnos y profesores para que puedan hacer frente a los retos de la educación a distancia.
Antes de iniciar
1. Con los materiales dispuestos, asegurarse que la plataforma esté lista, la batería cargada y conexión de Internet estable.
2. Conectarse puntualmente. El maestro es quien debe esperar a los alumnos en el aula virtual. 3. Vestir el uniforme de la institución y colocarse el distintivo que corresponde.
4. Recordar pedirles que tengan las cámaras encendidas y micrófonos apagados.
5. Con una sonrisa y actitud positiva dar la bienvenida.
Durante la clase
1. Iniciar la clase con una pregunta, solicitando a los alumnos un comentario o la expresión de ideas relacionadas con el tema a tratar. De esta forma los alumnos conectan y se motivan para la participación.
2. Recuerda el plan del día y objetivos de aprendizaje.
3. Hacer de la clase una actividad dinámica, donde el educador sea un ente presente, activo y motivador.
4. Explicar lo más importante de los contenidos, teniendo mucho cuidado con las explicaciones largas, que con frecuencia no funcionan en las clases virtuales.
5. Promover la interacción con los alumnos y entre ellos.
Hacer preguntas, responder las que hagan ellos, incluir actividades que lleven esos contenidos a su aplicación en la vida real.
6. Anunciar si va a ocurrir un cambio de tema o actividad.
7. Evitar la monotonía y el aburrimiento. Cuidar el tono de voz y seguir un ritmo adecuado al hablar. 8. Llamarlos por su nombre y pasar lista por lo menos dos veces.
9. Anunciar que va a terminarse la clase. Luego hacer un breve recuento de lo tratado o aprendido o pedir a un alumno que lo haga. Recordar con precisión la tarea o asignación para el próximo día.
11. Despedirse con una sonrisa.
Explicación: