una solución de cambio o de transformación sobre el modelo económico basado en el capitalismo salvaje ¿Qué propones para que esta situación mejore?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reciente estudio publicado por Oxfam International, Una economía para el 99%, revela que tan solo 8 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad; concretamente 3.600 millones de personas.
Este revelador informe abre un intenso debate sobre cuestiones como la desigualdad salarial y social y sobre la globalización de los países desarrollados en detrimento de aquellos en vías de desarrollo, en los que se concentra el mayor índice de pobreza.
Oxfam asegura que “las grandes empresas y las personas más ricas logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad”.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Oxfam demanda un cambio fundamental en el modelo económico de manera que “se beneficie a todas las personas y no solo a una élite selecta”. De esta forma, se plantea la necesidad de dejar atrás el capitalismo salvaje y de avanzar hacia un tipo de economía consciente, que la ONG califica como “más humano”.
El capitalismo salvaje es un término que se acuñó en los años 70 para referirse a una clase de economía de libre mercado, basada en un modelo reduccionista, donde solo se le da importancia a un único stakeholder y donde los beneficios se destinan al inversor de la empresa, partiendo siempre de un único fundamento: la rentabilidad.
El economista Bernardo Kliksberg señaló que el capitalismo salvaje crea monopolios y controla el mercado que, operando a través de las multinacionales, genera una gran desigualdad social. “Los pocos ricos son cada vez más ricos y la mayoría de pobres se vuelve cada vez más pobre”.
En el libro Globalización ¿Un futuro posible? su autor, Emeterio Guevara Ramos, explica que el capitalismo salvaje ha surgido como resultado de “ganancias espectaculares en la productividad por la revolución que ha causado el uso de la computadora y que ha hecho ricas a muchas personas”, pero, lanza la pregunta de si realmente ha sido algo bueno para la sociedad en su conjunto.