¿una sociedad debe Buscar el bien común como presupuesto para promover a todas las personas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El bien común se refiere a la realización última de las capacidades individuales, sea en relación a cada individuo en particular, sea en el grupo. El bien común no es la suma de los bienes deseados y buscados individualmente, ni lo que concierne a cada uno en la búsqueda de obtener lo que se desea. El bien común no es ni siquiera lo que la colectividad impone de modo totalizante y que no considera o absolutamente elimina la atención a cada ciudadano y a la autonomía individual.
En segundo lugar, el bien común se considera un bien público, es decir, un bien de todos, que está disponible para cada miembro de la comunidad civil, para todos o para nadie. Por ejemplo, cuando un Estado está en paz, la paz es un bien público, pertenece a todos y todos se benefician, sin exclusión. Por el contrario, si la paz es una amenaza por alguna guerra, nadie puede beneficiarse. Esto puede ser afirmado también por otros bienes públicos: la salud, el trabajo, el ambiente ecológico sano, la belleza natural y la fertilidad de la naturaleza. Además, el bien común fundamental, y el bien público por excelencia, se refiere a la pertenencia de cada individuo a la comunidad humana y la certeza de que no puede ser excluido de ella. Finalmente conviene precisar que hay la responsabilidad de proteger y promover tales bienes públicos, garantizado el acceso a cada uno.
En cuarto lugar, el bien común es relacional o solidario, para indicar que se trata de un bien compartido entre todos los agentes morales y realizado conjuntamente, a través de interacciones y colaboraciones. El bien de cada uno no se persigue de modo aislado porque el bien de cada uno no es separable del bien de todos, pero es interdependiente. Al mismo tiempo se define sobre lo que el bien común implica y exige.
2 Historia
El bien común es un concepto con una larga historia. En el ámbito judío cristiano, el mandamiento bíblico que exhorta a amar al prójimo como a sí mismo, pide que se haga todo lo posible para promover el bien de cada persona -cerca o lejos, conocido o desconocido, incluso. Este mandamiento del amor propone el bien común, tiende a su realización y lo hace posible.
La felicidad puede ser alcanzada solamente en la vida política, por lo que la comunidad perfecta y feliz es la comunidad política y, mediante las leyes, la realización de la polis precede a la de un individuo o de clases particulares. Por lo tanto, para Platón, el bien es el bien común. La reflexión sobre la vida buena en la polis depende de la polis ideal de la que la polis concreta es sólo una aproximación. El riesgo es que esto haga perder de vista el bien de cada uno.
2.3 Cicerón
Marco Tulio, Cicerón (106-143 aC) trae una visión crítica del bien público (res pública) porque, en los diez años que preceden al nacimiento de Jesús, el imperio romano no posee la capacidad de tender al bien público, común, necesario para ser pueblo. Sin embargo, el bien personal y social son inseparables (Cícero I, 25,39). Por el contrario, convendría anteponer la utilidad general a la propia. Además, la existencia de la res pública exige un acuerdo entre la persona y lo que es correcto, justo y sobre el bien que se comparte en común (HOLLENBACH, 2002, p.122). Tanto para Cicerón, como para Aristóteles, la igualdad entre los ciudadanos no es inanimada.
El bien común se puede encontrar en su sentido absoluto sólo en la ciudad celeste, pero en sentido relativo, plasma la ciudad terrena, a ejemplo de las estructuras necesarias para garantizar los bienes esenciales para vivir y morir bien (salud, alimento, refugio, seguridad, educación, trabajo, cultura, posibilidad de vivir y de practicar el propio credo religioso, etc.). Agustín, por lo tanto, no comparte la afirmación de Aristóteles que el bien de la polis es el máximo bien humano (HOLLENBACH, 2002, p.124-5). De este modo, el bien común político es la imagen imperfecta de la vida eterna. Preservar la paz terrena forma parte, pues, del bien común. En consecuencia, también podemos afirmar que el respeto a la diversidad y el proveer los bienes esenciales a todos los ciudadanos forman parte del bien común.
Espero y te ayude uwu.
Explicación: