una síntesis de lo tradicional y las múltiples tradiciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura. Para que algo sea establecido como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree el hábito. multiples:Las artes liberales están experimentando un ligero
resurgimiento a nivel internacional. En la disputa
entre la especialización, por una parte, y la educación
general o liberal por otra; la primera ha ido predominando
mayoritariamente. En gran parte del mundo, cursar estudios
superiores está orientado a preparar a las personas para
ser parte de la mano de obra y con mayor frecuencia
para tener profesiones específicas. Además, en muchos
países predomina un programa de estudio altamente
especializado —un estudiante entra a una facultad en
particular y casi todas las clases están orientadas a una
disciplina en específica, para luego graduarse con un
conocimiento especializado en ese ámbito. Algunos países,
como Estados Unidos, han mantenido cierto compromiso
con la idea de educación para ampliar conocimientos y
competencias intelectuales —el concepto fundamental de
educación liberal.
Sin embargo, sorprende bastante que la idea de educación liberal haya asumido una nueva relevancia dentro
del debate mundial sobre educación superior. Esto ha
sucedido debido a diversas razones; existe un creciente
reconocimiento que tanto la fuerza laboral como los
individuos educados requieren “competencias interpersonales”, además de conocimiento basado en contenidos
profesionalmente relevantes. Esto incluye la habilidad de
emplear el pensamiento crítico, comunicarse de forma
efectiva y eficiente, sintetizar información desde varias
perspectivas académicas y culturales y analizar conceptos
cualitativos y cuantitativos complejos, entre otros. Además, la economía del siglo XXI no asegura una trayectoria
profesional fija. Los universitarios graduados enfrentan
un mercado laboral diverso, complejo y volátil. El plan de
estudio especializado ya no resulta adecuado para preparar
a las personas para la nueva economía del conocimiento
que requiere la capacidad de innovar y existe un creciente
consenso de que esta capacidad necesita ampliar el rango
de conocimiento que cruza los límites disciplinarios —quizás un retorno a la idea fundamental de las universidades
europeas medievales.
Hasta ahora, el ligero resurgimiento del estudio de
artes liberales está concentrado, en gran parte aunque no
exclusivamente, dentro del sector de élite de la educación
superior, aunque con una variación considerable entre
instituciones.
Ed u cac i ó n l i beral
No existe una definición aceptada universalmente para
educación liberal. La mayoría piensa en esta desde el
punto de vista de un enfoque del conocimiento así como
en términos de planes de estudio más detallados. La
educación liberal esta típicamente asociada a tradiciones
occidentales —tales como la creencia de Sócrates en el
valor de “la vida examinada”, y el énfasis de Aristóteles
en “ciudadanía reflexiva”. Pero como se ha discutido
aquí, también existen importantes raíces no occidentales
de educación liberal. Las propuestas contemporáneas se
centran en el valor del análisis crítico, y un conocimiento
amplio de campos científicos y humanísticos esenciales
como requerimientos para entender las complejidades de
la sociedad postindustrial. En términos más generales, la
educación liberal se contrasta con el enfoque más estrechamente orientado a lo profesional de la educación superior
que ha venido a dominar muchas de las reflexiones del
siglo XXI. Los partidarios de este enfoque argumentan que
la educación es mucho más que “preparación para mano
de obra” —y que la sociedad contemporánea demanda
un amplio y más reflexivo acercamiento a la educación
postsecundaria.
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