Una sintesis de La crisis del sistema capitalista en 1929
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis económica de 1929 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. ... 1929 ha pasado a la historia como el año en el que estalló la mayor crisis económica del sistema capitalista.
Explicación:
Corona plis♡
En el año 1929, el sistema capitalista se basaba principalmente en la libertad absoluta, sin ninguna intervención del Estado ni una preparación económica.
Antes de la crisis la superproducción industrial y agrícola predominaba al igual que el consumo en masa, con nuevos productos y mejores condiciones de vida. Como se mencionó en el anterior párrafo, la libertad absoluta permitía fácilmente a los bancos dar créditos a la población, concretamente a agricultores, especuladores y empresas que se beneficiaban a partir de ello pagando, por ejemplo, los costes de producción.
El problema empezó el 24 de octubre de 1929, denominado como "Jueves negro". Las acciones tenían altos valores y los accionistas lo sabían, al igual que sabían que el sistema financiero era débil debido a la bancarrota de Photoshop. En consecuencia todos comenzaron a vender sus acciones. Al no haber nadie que las quisiera comprar, la bolsa de Wall Street se hundió y muchos bancos comenzaron a cerrar por culpa de los préstamos. Al dejar de dar créditos el desempleo creció y el consumo se redujo. Aparte de que el peso de EEUU por el mundo hizo que la crisis se expandiera globalmente.
Todo esto hizo que los precios cayeran, produciendo una cadena de desastres. Los agricultores ganaban menos con sus productos, por lo que no podían comprar máquinas y, al no poder comprarlas, la industria también ganaba menos, haciendo que las compras, la producción y los salarios cayesen.
En busca de soluciones ante la crisis se encuentra el New Deal credo por Franklin D. Roosevelt. Proponía que el Estado debía intervenir en la economía. Sus medidas hicieron que se crearan empresas públicas y se ayudaran a las privadas; el stock agrícola se redujo y los bancos fueron controlados. En el ámbito social se intentó disminuir el desempleo, subir los salarios y reducir la semana laboral a 40 horas.