Castellano, pregunta formulada por juniorperdoml9, hace 8 días

una reseña del libro ¿y sabe que es el silencio? de amadeo gonzalez triviño
ayudaaa por faa​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por thedark777arcade
0

Ponencia leída ante el Seminario de Antropología de la conducta, Universidad de Verano, San Roque (Cádiz), 1989. Publicado en Castilla del Pino, Carlos (Compilador). El silencio. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Dedicatoria

Al visitar por vez primera esta ilustre provincia andaluza de Cádiz, siendo el motivo de la visita intervenir en este seminario relacionado con el tema del lenguaje, quiero aprovechar la ocasión para honrar la memoria de un ilustre lingüista gaditano, nacido en 1822 y fallecido en 1910, cuya obra, a través de discípulos, contribuyó en mi juventud a cimentar mi interés por la filosofía del lenguaje. Me refiero al autor de la magna Arquitectura de las Lenguas y Del Arte de hablar o Gramática filosófica de la lengua castellana, don Eduardo Benot, cuyas ideas lingüísticas, hoy totalmente ignoradas, adelantan análisis estructuralistas que años después habrían de hacer famosos a otros. Hora sería de que su obra fuera desempolvada y sacada de nuevo a luz en esta universidad gaditana.

Silencio y lingüística. Preámbulo

Nos hemos reunido en este seminario de verano y en este rincón andaluz de España para dedicarnos durante tres días a hurgar en los entresijos de esa realidad enigmática e inaprehensible que llamamos silencio. La tarea que se me ha encomendado con miras a este seminario es la de abordar el problema del silencio como signo, lo que equivale a considerarlo como algo dotado de sentido y, por tanto, portador de esa estructura de significante y significado que va asociada al nombre de Saussure. El gaditano Benot, en su obra póstuma de 1910, escribía: «Para que una cosa sea signo, basta una sola inteligencia que perciba relación entre lo significante y lo significado. Mas para que algo sea signo de lenguaje, se necesitan dos inteligencias: una que expresamente haga aparecer la cosa significante con intención de dar a conocer una relación entre ella y la cosa significada, y otra inteligencia perceptora de esa relacion.» Apuntaba aquí Benot a la diferencia entre lo semiótico y lo estrictamente lingüístico, diferencia que tendrá cierta relevancia para mi consideración del significado del silencio. El fenómeno lingüístico es un caso específico de lo semiótico. Utilizar el lenguaje como modelo general para estudiar fenómenos semióticos, lingüísticos o no lingüísticos, no está exento de confusiones.

El problema del silencio ha sido suscitado, en ocasiones, por el estudio del lenguaje. Algunos investigadores, entre los que se encuentra el ilustre director de este seminario, han advertido la poca atención prestada al problema del silencio en las investigaciones lingüísticas. Parece como si se pretendiera postular una concepción del lenguaje que incluya su propia negación, como una síntesis hegeliana del decir y del no decir. Pues, se piensa, si la función expresiva es característica del lenguaje, el silencio, cuya expresividad es manifiesta, ha de ser de interés para los estudios lingüísticos. No faltan autores que, de la constatación de que el lenguaje es expresivo, concluyen que todo lo expresivo es lenguaje. La palabra «lenguaje» es utilizada entonces en sentido metafórico. A esa primacía absoluta atribuida al lenguaje contribuye, de un lado, el hecho de que el lenguaje, indudablemente, es el instrumento más desarrollado de la expresión humana, y, de otro, su antinómica naturaleza, ya que, siendo el lenguaje una parte de la realidad que entendemos, tiene como función la de representar toda realidad, inclusive la suya propia.


juniorperdoml9: PERO NECESITO UNA RESPUESTA CLARA POR FAA
Otras preguntas