una reseña del libro de tomas carrasquilla
Respuestas a la pregunta
RESUMEN
Frutos de mi tierra nace de una discusión en el Casino Literario. Los miembros del club estaban discutiendo sobre si en Antioquia había material “novelable”. Todos argumentaban que no lo había, excepto Carlos E. Restrepo y Tomás Carrasquilla, quienes con donaire sustentaban que de Antioquia y sus costumbres podía construirse una novela.
Fueron tales los argumentos de ellos dos que el resto de los miembros quedó convencido de que sí había material novelable en Antioquia. Para confirmarlo, Carrasquillas se puso en la tarea de escribir una novela sobre Antioquia y el fruto fue, claramente, Frutos de mi tierra.
Esta novela, cuyo título inicialmente había sido “Jamones y Solomillos”, está compuesta por dos historias paralelas: la de la familia Alzate, donde se cuenta cómo se da el ascenso económico de esta familia liderada por Augusto y Filomena, y todas las historias de traiciones, envidias, engaños, pasiones y desasosiegos de ellos dos y sus hermanas Nieves y Belarmina y, finalmente, la caída en desgracia de la familia; la segunda, la de Martín Gala, un estudiante joven y rico que se enamora de la bella Pepa Escandón. Esta, que para mí es la mejor como siempre que hay historias de amor y deseo, cuenta cómo Martín Gala se enamora de Pepa y cómo esta lo hace sufrir.
A la par con las dos historias, se dan descripciones demasiado graciosas y precisas de las costumbres de la región antioqueña y de todo el paisaje montañoso de Medellín.