una reflexión respecto a la importancia de los conceptos en la vida humana
Respuestas a la pregunta
Respuesta pro:
¿Implica ser un ser humano algunas prerrogativas especiales? Desde el
punto de vista de nuestras prácticas morales la respuesta parece tan
clara como contundente: nada hay más importante a la hora de juzgar
una conducta que considerar si su objeto es un ser humano o no. No
tratamos igual a los seres humanos que a los que no lo son.
Desde nuestro punto de vista, desde la óptica de los seres humanos,
nada es más importante que ser humano. Juzgamos como un indudable
progreso moral la captación de la importancia de ser humano. Para nosotros, uno de los mayores avances morales de la humanidad consiste en
percatarse de que un hombre o una mujer es un ser humano y debe tratarse como tal, antes que cualquier otra consideración, antes que griego
o bárbaro, judío o gentil, rico o pobre, listo o tonto, blanco o negro,
enemigo o amigo. Por eso, podemos entender sin demasiadas explicaciones, la exclamación de Wendell Holmes que llegó a convertirse en
uno de los lemas antiesclavistas fundamentales en la guerra de Secesión
americana: "un hombre es un hombre, es un hombre". De este modo, en
el plano de nuestras prácticas morales, de lo que los occidentales del siglo XX consideramos de hecho que es bueno o malo, la propiedad "ser
un ser humano" goza de una importancia fundamental en la valoración
moral de la conducta. Nada hay más importante en ética que el hecho de
que algo sea un ser humano.
Anuario Filosófico, 1994 (27), 35-58 35
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JORGE V. ARREGUI
Ahora bien, es necesario distinguir netamente en la moral dos planos
distintos: el empírico y el de la fundamentación. En todas las culturas
existen normas morales de conducta, y, consecuentemente, todos los seres humanos creen que hay acciones buenas y malas, pero sólo algunos
pocos han tratado de averiguar el fundamento de tal distinción. Una
cosa es el modo en que los hombres actuamos, las distinciones que introducimos en nuestro comportamiento, lo que juzgamos de hecho
como bueno y malo, y otra cosa es la fundamentación teórica, reflexiva
y crítica de nuestras prácticas. Las prácticas morales y la reflexión sobre tales prácticas están en planos distintos. Desde esta perspectiva, cabría preguntar en el plano de la reflexión sobre la moral por qué es importante en ética que algo sea un ser humano o no lo sea. Y no deja de
ser sorprendente que lo que parecía evidente desde la consideración de
nuestras prácticas morales empíricas se vuelva tan oscuro en el plano de
la reflexión filosófica o en la perspectiva de la teoría moral.
Desde el punto de vista de la teoría moral, de la reflexión ética filosófica, el concepto de ser humano puede parecer perfectamente irrelevante. Peter Singer lo ha resumido con claridad. "¿Por qué importa 'ser
humano' moralmente? Podemos avanzar en una de estas dos direcciones, dependiendo de cómo entendamos el término 'humano'. Por una
parte, el término puede usarse en un sentido estrictamente biológico, de
tal manera que refiere a los miembros de la especie Homo sapiens] por
otra parte, puede referir a un ser con aquellas cualidades que son distintivas de nuestra especie, en particular las capacidades mentales superiores que son características de nuestra especie. En ambas direcciones
aparecen problemas"1
.
Empezando por la segunda, si la razón de la relevancia de ser humano en ética queda determinada por ciertas propiedades que los seres
humanos poseen, tal relevancia ha de predicarse también de todos los
seres que posean las mismas cualidades, y ha de negarse de los miembros de la especie biológica Homo sapiens que carezcan de ellas. En este
sentido, lo relevante es poseer las capacidades que la mayoría de los seres humanos poseen, no ser un ser humano. Pero tampoco la importancia moral de ser un ser humano puede consistir en pertenecer a una de1
P. Singer, "The significance of animal suffering" , en R.M. Baird / S.E.
Rosenbaum, Animal experimentation. The moral issues, Prometheus Books, New
York, 1991, 58, (cit. "Significance").
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LA IMPORTANCIA DE SER HUMANO
terminada especie biológica, como pretendería la primera de las líneas
de razonamiento mencionadas por Singer. Considerar' moralmente relevante la pertenencia a la propia especie biológica es un puro