una reflexión acerca de las estrategias para lograr una participación
ciudadana en beneficio de todas las personas y después compártela con tus familiares, amistades y docentes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En un mundo cada vez más interconectado, la participación ciudadana (i) es un tema crucial para mejorar los resultados de desarrollo. Hemos observado a través de todo el mundo que cuando los ciudadanos participan y se involucran, ellos pueden ayudar a mejorar el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.
Dicho de manera simple, si queremos encarar los desafíos sociales, económicos y ambientales, debemos considerar el conocimiento, las experiencias, los puntos de vista y los valores de las personas que se ven directamente afectadas.
La participación ciudadana consiste en empoderar a las personas para que tomen control de sus propias vidas, sigan buscando soluciones para estos problemas que enfrentan, y entreguen comentarios sobre la calidad de los servicios recibidos. En otras palabras, se trata de dar la oportunidad a las personas de expresarse para que no queden excluidas del proceso de desarrollo.
Explicación:
Las estrategias para lograr una participación ciudadana eficaz deben ser inclusivas, deben tomar en cuenta los deberes y derechos de todos los ciudadanos y sectores de la sociedad. Lograr motivar a la ciudadanía en los procesos cívicos de la sociedad es fundamental para lograr un desarrollo favorable para todo el país.
Algunas estrategias para lograr una participación ciudadana son:
- Brindar información transparente y real a los ciudadanos sobre todos los procesos
- Las instituciones deben actuar con moral y valores para que inspiren confianza a los ciudadanos
- Interesarse en las necesidades de la población y manifestarlo creando programas sociales o de participación