Una publicación de varios volúmenes donde los pensadores trataron de agrupar las nuevas ideas políticas y sistematizar el conocimiento científico que tenían del mundo.
PORFAAA ES PARA EXAMEN AHORITA!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En relación a la Historia de las Ideas en sentido amplio o general, la más acotada Historia de las Ideas
Políticas goza de una concreción del objeto mucho más precisa; pues aunque, ciertamente, éste no deje de suscitar
discusión, por ejemplo, en cuanto a su verdadera naturaleza o al alcance de sus manifestaciones, lo político representa
algo más nítido y determinado en sus contenidos. No se tratará aquí de esbozar una definición de lo 'político' por lo
bien sabido de las complejidades propias de tal intento, que no parece estrictamente necesario abordar para el objeto
de estas consideraciones. Bastará con la indicación de que con política o con lo político se hace referencia a la noción
de cuño aristotélico (y en cierto modo parsonsiano) referida al conjunto de mecanismos y comportamientos regulares
que actúan en el control y conciliación de los diversos intereses existentes en el seno de una comunidad mediante la
intervención de una fuerza coactiva legitimada; el espacio que se intercala entre el concierto y la avenencia armónica y
espontánea y la imposición por la nuda fuerza. El terreno de la transacción y la persuasión; de la resolución o
neutralización de conflictos y de la pugna de intereses, abierta o latente. Desde luego, ver la cuestión de este modo no
supone, no tiene que suponer al menos, interpretar la práctica política en términos irenistas; casi es ocioso decir que si
hay que buscar la conciliación es porque ha existido previo desacuerdo y por lo tanto "la política versa sobre el
desacuerdo y el conflicto"1
. Esta concepción que atiende de modo preferente al equilibrio y la conciliación no es,
evidentemente, la única posible, y experiencias históricas tan políticas como el estalinismo en sus distintas formas o la
Gleichshaltung podrían llevar a sostener interpretaciones muy distintas. Pero aun en esos casos la eliminación
sistemática y violenta de intereses opuestos o discrepantes puede ser, en la práctica, una exigencia no sólo de
convicción o ideológica sino de la necesidad de equilibrar internamente y políticamente los intereses encontrados de
los grupos que disponen de la capacidad de excluir a sus rivales. De igual modo, la política es también, y
fundamentalmente, una relación de obligación, de mando y obediencia. "La esencia de lo político" se centra ante todo
para algunos tratadistas, junto a la existencia de enemigo ante el que actuar, en la cuestión del poder o el mando:
"cualquier política implica necesariamente el hecho de mandar y el de obedecer", "mando y
obediencia hacen que exista la política"
2
. Abundar en la cuestión no parece necesario ahora, y hacerlo obligaría
necesariamente a enredarse en esas complejidades suyas que se trataban de evitar. En última instancia, y sin olvidar la
necesidad de un concepto categorial de lo político3
en el estudio de las ideas o del pensamiento político para lo que no
son suficientes las definiciones simplificadoras y tautológicas, podría ser bastante la explicación aquí apuntada.
Partiendo de ello se puede adelantar una definición de Historia de las Ideas Políticas que no busca tampoco
más que proporcionar una noción general y aproximada como punto de partida para una indagación más meticulosa.
Así, podría decirse que se trata de la parcela de los estudios históricos que se ocupa de la evolución en el tiempo de
los contenidos adoptados por la reflexión sobre la actividad política bien categorial o filosófica, bien científica, así
como por el discurso político y las representaciones ideológicas. Surgida en gran parte de la Filosofía Política y de la
Historia Política, la Historia de las Ideas Políticas es, sin embargo, algo más y distinto de la ordenación cronológica y
la determinación de las conexiones en el tiempo de esa forma de indagación. Es decir, la Historia de las Ideas Políticas
cuenta con su método y su objeto propios, confirmándose así como una rama científica diferenciada. En segundo
término, en este desbroce inicial, se incluyen dentro del ámbito propio de la Historia de las Ideas Políticas no sólo las
exposiciones formales y sistemáticas, sino también el discurso político global y las representaciones ideológicas. No
se trata de dos elementos independientes, de dos unidades de una misma serie pero diferenciadas, sino de dos
manifestaciones de la ideación política conectadas e íntimamente unidas. Las ideas políticas sistemáticamente
elaboradas en moldes filosóficos pueden, simplificadas y distorsionadas a veces en forma extrema, sustentar las
Explicación: