Una pieza de plata de 1.3 kg es calentada a 650℃ y luego colocada en un recipiente de aluminio de 4.5 kg que contiene 6.2 kg de agua que está inicialmente a 20℃. El calor específico de la plata es de 236 J/kg∙K, el del aluminio 900 J/kg∙K, y el del agua 3.9 kJ/kg∙K. ¿Cuál es la temperatura cuando se alcanza el equilibrio térmico? ¿Cuánto calor perdió la plata? ¿Cuánto calor ganó el aluminio? ¿Cuánto calor ganó el agua?
Respuestas a la pregunta
Cuando el sistema alcanza el equilibrio térmico su temperatura es de 26,8°C, en el proceso la plata cede 191kJ de calor de los cuales 27,5kJ son transferidos al recipiente de aluminio y 164kJ son transferidos al agua.
Explicación:
Vamos a plantear la ecuación calorimétrica suponiendo que tanto el agua como el recipiente de aluminio inician a 20°C, tenemos:
Hay que aclarar que esta ecuación no contempla el porcentaje de agua que pasará al estado gaseoso ni la disipación de calor. Si reordenamos los términos queda:
Aquí despejamos la temperatura final y queda:
Reemplazando valores queda:
A esa temperatura finaliza el sistema una vez completada la transferencia de calor. En cuanto al calor transferido, la plata perdió:
Esta cantidad de calor se repartió entre el agua y el aluminio: