Una persona hipermétrope tiene su punto próximo a 1,20 m de distancia, ¿Cuál es la potencia de las gafas que debe utilizar para poder leer a 30 cm de distancia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el ojo se distingue el punto próximo, que es la distancia mínima a la que puede enfocar objetos. Esa distancia varía con la edad, pero en un adulto es de unos d = 25 cm, distancia que tomaremos siempre como referencia en lo que sigue, por ser aquélla para la que se da la mejor visión.
La máxima distancia a la que puede enfocar el ojo se le denomina punto remoto; para adultos normales ésta es prácticamente infinita. Veremos que los defectos de visión más normales están relacionados con alteraciones de esos puntos.
Ejemplo 7.27. (JOU)
La distancia del cristalino a la retina es, aproximadamente, 2,5 cm. Hállese entre qué valores está la potencia del sistema córnea-cristalino en una persona normal.
Usando la ley de gauss, y sabiendo que el ojo forma la magen en la retina, se tiene ...
Punto próximo = 25 cm
o = +25 cm
i = +2,5 cm
f = (1/o + 1/i)-1 = (25-1+2,5-1)-1= 2.27 cm = 0.0227 m
P = 1/f = 1/0.0277m = 44 Dioptrías
Punto remoto = ∞
o = ∞
i = +2,5 cm
f = +2.5 cm = 0.025 m (ya que si un término de la ley de gauss es infinito, los otros dos sin iguales)
P = 1/f = 1/0.025m = 40 Dioptrías
Respuesta: 40 dioptrías y 44 dioptrías
.
Hipermetropía
Estamos en disposición de estudiar los defectos ópticos más habituales en el ojo humano. Comenzamos por la hipermetropía, que se caracteriza por la dificultad para ver con nitidez los objetos próximos. El cristalino no es capaz de adoptar la suficiente curvatura. Esto hace que las imágenes de los objetos próximos se formen por detrás de la retina. Lo más característico de las personas hipermétropes es que, cuando no disponen de lentes correctoras, tienen que separar los escritos a una distancia superior a los 25 cm para poder leer. Como hemos visto, esto quiere decir que su punto próximo se ha desplazado más allá de los 25 cm. Todas las personas tienden a la hipermetropía con la edad porque los músculos ciliares pierden fuerza. Veamos a continuación algunos ejemplos donde se ilustra la hipermetropía y las lentes que hay que emplear para corregirla.