una opinion sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo del capitalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Universidad Andina fue sede del III Encuentro Internacional “Comunicación mediatizada, Capitalismo informacional y Políticas públicas en América Latina”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Susana Sel, coordinadora del grupo de trabajo de Comunicación Mediatizada, Capitalismo Informacional y Políticas Públicas de CLACSO, compartió las conclusiones del encuentro que analizó la situación de los medios de comunicación en la región. Ella es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
¿El vínculo entre los medios de comunicación y los grupos económicos evidencian que la comunicación en el capitalismo es una herramienta para concentrar el poder?
Al analizar el capitalismo de estas últimas dos décadas, categorizado como globalización o mundialización es posible ver la articulación entre las esferas globales financieras y productivas con las TIC’s, tecnologías de información y comunicación, a partir de los cruces entre informática, telecomunicaciones y audiovisual. Uno de los pilares de la integración imperial, la revolución tecnológica contemporánea, no ofrece una solución al excedente existente, cuya fuga a la especulación financiera da origen a la actual crisis. De allí que la llamada globalización económica es un proceso desigual, desbalanceado, heterogéneo, con una intensidad de penetración cultural capitalista generalizada también como consecuencia de la masificación global de los medios de comunicación audiovisuales. Este proceso comunicacional genera una amplia integración cultural, virtual o simbólica, que contrasta dramáticamente con la mayoría de la población en una situación socioeconómica precaria que no permite concretarla, sobre todo en las periferias. Y todo ello ocurre en una época en la que la magnitud de los cambios tecnológicos elevan a términos inimaginables los niveles de productividad, en la misma proporción que en el plano de los saberes, el conocimiento acumulado y su comunicación están en contradicción con su aplicabilidad a la resolución de problemas sociales