una lista5 situaciones de desacuerdos o conflictos,ya sea en tu familia,escuela o comunidad y como lo arreglarías y por que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
..........
Respuesta:
Explicación:
Conflictos familiares: ejemplos y soluciones
Es normal tener conflictos y problemas con personas con las que convivimos diariamente. Los problemas familiares son algo relativamente común y fáciles de identificar. Sin embargo, es importante aprender a resolverlos puesto que pueden desencadenar en discusiones familiares graves si no se trata adecuadamente. Existen muchos tipos de conflictos familiares: entre hermanos, padres e hijos, problemas en el matrimonio...y todos ellos merecen ser definidos y analizados con especial atención.
En el siguiente artículo, hablaremos sobre los conflictos familiares, aportando ejemplos y soluciones. ¿Quieres saber qué hacer en un problema de familia? Entonces te recomendamos seguir leyendo esta interesante información que te aportamos en Psicología-Online.
También te puede interesar: Cómo resolver un conflicto familiar
Índice
Ejemplos de problemas familiares
Conflictos más comunes en la familia
Cómo solucionar un problema en la familia
Ejemplos de problemas familiares
Los problemas y el conflicto en sí, resulta algo cotidiano en nuestra vida. Ya sea en el trabajo, con nuestros amigos, en la pareja...y cómo no, en la familia.
El conflicto forma parte inevitablemente de la convivencia y más cuando se trata de un ambiente familiar en el que confluyen distintas generaciones, ideas e incluso valores. Hay expertos que afirman que el conflicto en cierto modo es positivo, puesto que gracias a él, si se consigue gestionar de una manera correcta, podemos desarrollar nuestras habilidades sociales.
Tipos de conflictos familiares
Existen distintos tipos de conflictos familiares a los que nos podemos enfrentar dependiendo del tipo de relación, la gravedad y la raíz del problema. A continuación, vamos a nombrar la manera de clasificar estos problemas:
Según la relación entre familiares: podemos encontrarnos problemas de hermanos, crisis de pareja en el matrimonio, problemas ente padres e hijos o conflictos entre personas externas y familiares.
Según la gravedad del problema: nos encontramos con disputas leves (broncas, reprimendas, reproches), discusiones graves hasta problemas que atentan directamente a la estructura de la familia, como bien puede ser una infidelidad, maltrato infantil e incluso violencia de género.
Según la raíz del problema: esta manera de clasificar los conflictos es más variada puesto que las razones por las que dos o más personas discuten son infinitas, en todo caso, para poder resolver el conflicto habrá que tener siempre en cuenta su raíz.
Conflictos familiares: ejemplos y soluciones - Ejemplos de problemas familiares
Conflictos más comunes en la familia
¿Cuáles son las principales causas de un conflicto de familia? ¿Cómo podemos solucionar un problema entre hermanos? ¿Y si hay una persona mayor involucrada? Estas cuestiones suelen aparecer en muchas ocasiones cuando tratamos de resolver un problema de familia. Para poder abordarlo correctamente, podemos analizar estos ejemplos de los conflictos más comunes en la familia:
Ejemplo 1: Problemas entre hermanos
Cuando se tienen más de un hijo es probable que los hermanos discutan en más de una ocasión, ya sea por celos, envidia o por diferencias personales. Para poder abordar un problema entre hermanos podemos propiciar el diálogo y la comunicación asertiva entre ellos.
Ejemplo 2: Problemas en la pareja
Los problemas en la pareja se pueden dar en todas las etapas de una relación: ya sea en sus inicios como en el momento en el que deciden formar una familia. Por ello, es fundamental cuidar las dinámicas en una pareja para evitar que se desgasten.
Ejemplo 3: Conflictos por el dinero
Los problemas económicos suelen estar a la orden del día. A pesar de que los más pequeños no suelan participar en este tipo de disputas, muchas de sus dinámicas y actividades sí que se ven involucradas.
Cuando hablamos de conflictos de familia económicos, nos ponemos en una situación muy tensa puesto que es complicado adecuar el rol que tomamos ante nuestros seres queridos cuando hay dinero de por medio.