Informática, pregunta formulada por isabelcristinadiazho, hace 4 meses

una lista de recursos naturales que se pueden transformar.
por fa ayúdenme plis se los pido

Respuestas a la pregunta

Contestado por sbuitrago64
2

Explicación:mira si esto te puede ayudar a crear la lista

70 años de pensamiento de la CEPAL, que me es grato presentar. La obra complementa los esfuerzos que ya se han hecho para recuperar la memoria y sistematizar los aportes intelectuales y de política que se han realizado en la CEPAL en sus 70 años de vida institucional. En el libro se consideran las reflexiones, los encuentros y también los desencuentros y puntos de inflexión del pensamiento cepalino en torno a los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad. En la obra se hace una revisión panorámica de la historia de las ideas de la CEPAL sobre recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad en las dos fases del pensamiento de la institución.

Los elementos de continuidad se encuentran en el método histórico-estructural de Sunkel y Paz la soberanía sobre los recursos naturales y el relacionamiento Estadoempresas multinacionales como modo de gobernanza de los recursos naturales orientado a la satisfacción de necesidades.

Son varios los hitos presentes en el devenir del pensamiento de la

Lo que se necesitaba era «saber extraer» los recursos naturales a fin de favorecer el proceso de industrialización y de diversificación de las exportaciones. En la década de 1960, desde el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social se propuso un enfoque productivista de planificación de los recursos naturales con el objetivo de lograr el desarrollo económico y social, y la convergencia internacional. Por su parte, Sunkel enfatizó en la necesidad de la soberanía sobre los recursos naturales, que había que conservar o renovar a fin de salir del dilema «exportar o morir» . En las siguientes dos décadas de la fase estructuralista se incorporaron ideas relacionadas con la preocupación ambiental.

Prebisch y Sunkel influyeron en el giro soberanista de la teoría estructuralista de la dependencia sobre el control de los recursos naturales, en el marco del nuevo orden económico internacional.

En la década de 1980, Sunkel y Gligo realizaron un aporte vanguardista a la agenda mundial de desarrollo sostenible a través del programa de investigación sobre estilos de desarrollo y medio ambiente en América

Sunkel defendió también la idea de un desarrollo sostenible orientado a la satisfacción de necesidades que se basara en la gestión ambiental y de los recursos naturales por medio de la planificación. En esa década se formularon los elementos de una nueva ética ecológica que contribuyera, según Prebisch, a frenar el «empleo irresponsable de recursos naturales» del capitalismo imitativo y, de acuerdo con Sunkel y Leal el nacimiento del concepto de ventajas ambientales comparativas o ventajas comparativas ecosistémicas de Sunkel y Tomassini la orientación, que formulara Fajnzylber , hacia la competitividad auténtica, contraria a la desvalorización del trabajo y la depredación de los recursos naturales y afín a la lógica de la eficiencia productiva schumpeteriana de la innovación. La fase neoestructuralista del pensamiento de la CEPAL es también fértil en hitos e ideas sobre los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad. A inicios de la década de 1990, Sunkel y Zuleta propusieron una síntesis neoestructuralista renovada en un nuevo contexto en el que tendió a predominar la propuesta de modernización ecológica según la cual los recursos naturales eran un factor de producción con ventajas comparativas dinámicas para la inserción internacional, así como la base de la estrategia de diversificación productiva mediante complejos productivos.

Dichos autores concibieron el desarrollo sostenible como un problema de protección ambiental y lucha contra la pobreza que podía resolverse con crecimiento económico menos intensivo en energía y más inclusivo en lo social. Por otro lado, en esta década quedaron aparcadas las ideas de Gligo sobre la sustentabilidad ambiental desde la perspectiva de la ecología humana y su crítica ontológica al concepto de desarrollo sostenible1.

Así, el pensamiento actual de la CEPAL contiene los elementos teóricos que lo sitúan de nuevo en la vanguardia internacional a favor de un nuevo pacto ambiental, una combinación de progreso técnico bajo en carbono y menos intensivo en energía y materiales, innovación schumpeteriana y keynesianismo ambiental. Por un lado, se sistematiza el pensamiento de la CEPAL como institución y de sus principales intelectuales sobre recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad en las fases estructuralista y neoestructuralista. Por otro lado, se propone avanzar hacia un nuevo estadio del pensamiento cepalino a partir del acumulado de ideas que han surgido a lo largo de la historia institucional sobre dichas temáticas. El pensamiento de la CEPAL contiene ya las bases para transitar hacia un neoestructuralismo más ecológico, tanto en su acervo histórico de ideas como en su pensamiento contemporáneo.

Otras preguntas