Una lista de mitos y leyendas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los 10 mitos de México más populares
Los mitos de México son ricos en tradiciones e historias sorprendentes, a veces varían de región a región pero la esencia es la misma.
1. La llorona
En lugares donde hay lagunas o ríos, en las noches se escucha a una mujer gritar ¡Ay mis hijos! con una voz triste y desgarradora. Esta mujer despechada por la falta de amor del padre de sus hijos, los ahogó en el río y después se suicidó al no soportar la culpa de haber cometido el crimen. Desde entonces se le escucha por las noches gritar ese lamento.
Esta historia tiene variantes según la región, puesto que elementos de su narración son modificado para ajustarse al folclore y los valores asociados a cada sistema de creencias, pero sin duda es uno de los mitos de México más extendidos y reconocidos.
2. El conejo de la luna
Este mito mexicano se les cuenta a los niños para explicar las manchas que se ven en la luna.
El dios Quetzalcóatl bajó un día a dar un paseo largo por la tierra, al caer la noche se encontraba cansado y hambriento sin saber qué comer cuando pasó enfrente de él un conejo que le ofreció de su comida, a lo que el dios se negó, pues no era algo que acostumbrara comer.
El conejo se ofreció en sacrificio para ser comido y Quetzalcóatl en agradecimiento le prometió que de entonces en adelante sería recordado. Lo tomó y lo elevó hasta la luna para estampar ahí su figura diciéndole “En homenaje a tu nobleza para que seas recordado por todos”.
3. El águila, la serpiente y el nopal
El escudo en la bandera de México es la imagen de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, y este icono responde a una parte de la historia mexicana que se cuenta como parte del origen de lo que es hoy la Ciudad de México.
Según la mitología prehispánica, los aztecas recibieron un mensaje de Huitzilopochtli para que abandonaran el lugar donde en ese momento radicaban y buscaran la tierra prometida. La señal que tenían es que verían a una serpiente parada sobre un nopal devorando una serpiente. Así que emprendieron el viaje de 300 años hasta llegar a lo que posteriormente denominaron Tenochtitlán.
Esta historia forma parte de los mitos de México más relevantes al tratarse de un pasaje histórico que dio lugar a la fundación de la hoy capital de México.
4. Quetzalcóatl
Este dios era muy bondadoso y envidiado por su hermano quien adoraba la guerra y la violencia, por lo que inventó una historia sobre Quetzalcóatl para humillarlo frente al resto de los dioses. Quetzalcóatl, que en maya significa Serpiente emplumada, avergonzado por la humillación decide quemarse a si mismo para desaparecer.
Sin embargo, lo que en realidad Quetzalcóatl había hecho era un plan para poder bajar a los infiernos, donde robó una astilla de los primeros humanos y combinada con su sangre crear una nueva raza de humanos en la tierra.
Por esta razón, gracias a este mito mexicano, Quetzalcóatl llegó a ser el dios más venerado y respetado por la cultura maya.
5. El chupacabras
Este es un mito mexicano contemporáneo que se remonta apenas al año de 1995. A lo largo del país se comenzaron a rumorar apariciones de un animal extraño que atacaba principalmente a cabras chupándoles la sangre. Aunque nunca se logró obtener una sola evidencia en video o fotografía de tal animal, la gente aseguraba haberlo visto.
Explicación:
Suerte