una lista de las reformas que se dieron en el periodo de la rtauracion
por favor me pueden ayudar
Respuestas a la pregunta
omo se explicó en el apartado “El porqué de las reformas”, nuestro país requería un cambio radical. La magnitud de los retos que enfrentamos hacía necesario un impulso transformador que se concretó en 11 reformas estructurales, que fueron aprobadas en los primeros 20 meses de esta administración y durante el periodo de transición.
Las reformas persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad de nuestro país, lo que detonará el crecimiento y el desarrollo económico de México; fortalecer y ampliar los derechos para que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, lo que nos permitirá transitar de una democracia electoral a una democracia que brinde resultados concretos
Seis de las reformas aprobadas responden al primer objetivo, elevar la productividad de México.
La Reforma Energética introduce una profunda transformación en la industria petrolera mexicana y en las actividades del Sistema Eléctrico Nacional para elevar su productividad e incrementar la calidad de sus servicios en beneficio de las familias mexicanas. Esto se traducirá en un impulso adicional al crecimiento económico de México, en una mayor disponibilidad de petróleo, gas natural y sus derivados, así como en un servicio eléctrico público de mejor calidad, con mayor cobertura y precios más competitivos.
Por un lado, con relación a las actividades petroleras, la reforma abre el sector a la competencia para atraer inversiones que permitan ampliar la producción de hidrocarburos del país, conservando la propiedad de la nación sobre estos recursos. Para lograrlo, se diseñó un modelo contractual flexible mediante el cual Pemex y otras empresas podrán participar en la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Para que compita con éxito, se dotó a Pemex de una nueva estructura de gobierno, de autonomía técnica y de gestión, así como de un esquema fiscal menos estricto que le permitirá destinar más recursos a su desarrollo sin dejar de ser una empresa propiedad de los mexicanos.
Por otro lado, el Sistema Eléctrico Nacional recibe un impulso adicional al permitir la participación de más empresas en la generación de electricidad, con lo que se amplía el mercado eléctrico mayorista a fin de reducir el costo de la electricidad, impulsar la transición a energías limpias y extender la cobertura del sistema a las zonas que aún carecen de este esencial servicio. Al tratarse de un sector estratégico, la planeación de la red de transmisión y distribución se conserva en manos del Estado, aunque también se permite la participación de empresas privadas en estas actividades mediante contratos. Al igual que Pemex, CFE será modernizada sin dejar de ser una empresa propiedad de los mexicanos.
La Reforma en Materia de Competencia Económica actualiza la legislación y fortalece la institución reguladora encargada de ponerla en práctica. Se amplió el catálogo de prácticas anticompetitivas y se endurecieron las sanciones a las mismas, lo que contribuye a proteger los derechos de los consumidores.
El objetivo de esta reforma es impulsar un mercado interno más competitivo, justo y transparente que permita que las familias, especialmente las de menores ingresos, tengan acceso a más productos y servicios de calidad a precios más bajos. Además, esto también se traducirá en un aumento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues tendrán acceso a insumos más baratos y se evitará que las grandes empresas concentren los mercados.
La Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fortalece los derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que fomenta el desarrollo de estos sectores.
Por un lado, se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, toda vez que el Estado ahora garantizará que sean prestados con calidad en un contexto de pluralidad, competencia y acceso libre. Esto se materializará a través de una política de inclusión digital universal que busca incrementar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que México se integre plenamente a la sociedad del conocimiento.
Por otro lado, la reforma fomenta la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones para que los usuarios tengan más opciones y mejores precios al contratar televisión de paga, telefonía fija y móvil, así como Internet de alta velocidad. Además, esta reforma permitirá atraer inversiones en sectores clave como en el de comunicación vía satélite y radiodifusión, estimulando así el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.