una línea de tiempo explica ocurridos en la península balcánica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
les dejo la informacion con las fechas espero les sirva
En la antigüedad, los Balcanes estaban habitados por los ilirios, los tracios y los dacios. En el año 229 a.C. los romanos invadieron la península y dominaron los Balcanes durante muchos siglos. El cristianismo se propagó por el Imperio romano en el siglo IV d.C. En el año 395 el imperio se dividió en dos y los Balcanes quedaron partidos por la mitad. La mitad occidental fue gobernada desde la ciudad de Roma y sus habitantes se convirtieron al catolicismo romano. El oriente, por su parte, quedó bajo el dominio de la ciudad de Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía). Sus habitantes se convirtieron a la ortodoxia oriental. Alrededor de la misma época distintos pueblos comenzaron a invadir los Balcanes desde el norte. Entre ellos, estaban los eslavos. Hacia el siglo VI, los eslavos ya se habían dispersado por gran parte de la península.
Balcánica, península
Monasterio cristiano ortodoxo dedicado a todos los santos, en Meteora, Grecia.
Más tarde, este pueblo comenzó a separarse en distintos grupos, sobre todo por motivos religiosos. Los eslavos que vivían en la región occidental de los Balcanes se hicieron católicos romanos, mientras que los que vivían en oriente por lo general se convirtieron en cristianos ortodoxos.
Algunos de los pueblos de los Balcanes crearon sus propios reinos. Los búlgaros y los serbios levantaron imperios. Pero hacia fines del siglo XIV y durante el siglo XV los turcos otomanos conquistaron los Balcanes e integraron toda la región al Imperio otomano. Los turcos convirtieron a parte de los eslavos y otros pueblos al islam.
En el siglo XIX los pueblos de los Balcanes conformaron estados que se rebelaron contra los turcos. En 1912 los estados de Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro se unieron para vencer a los turcos en combate. Sin embargo, muy pronto los estados balcánicos comenzaron a luchar entre sí pues no podían llegar a un acuerdo sobre quién dominaría el territorio una vez que vencieran a los turcos. Durante la Primera Guerra Mundial (1914–18) los estados balcánicos quedaron divididos entre los dos bandos.
Al finalizar la guerra, se creó un nuevo país de los Balcanes que incluía las tierras eslavas de Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia. Cada una de ellas se convirtió en una república del nuevo país. En 1929 se bautizó al país Yugoslavia.
Durante muchos años después de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de los países balcánicos estuvo manejada por gobiernos comunistas dictatoriales. La mayoría de esos gobiernos respondía a la poderosa Unión Soviética. En 1989 los comunistas comenzaron a debilitarse. Entonces, los países balcánicos democratizaron sus gobiernos. Pero todos tenían graves problemas económicos.
En 1991 y 1992 Croacia, Eslovenia, Macedonia (actualmente Macedonia del Norte) y Bosnia y Herzegovina se separaron de Yugoslavia y formaron países independientes. La división de Yugoslavia provocó conflictos armados que duraron varios años. Las únicas dos repúblicas que permanecieron en Yugoslavia fueron Serbia y Montenegro. En 2003, abandonaron el nombre de Yugoslavia. Más tarde, en 2006, Serbia y Montenegro se dividieron en países diferentes. El año 2008 fue testigo de una nueva ruptura: la provincia de Kosovo se declaró independiente de Serbia. Sin embargo, Serbia se negó a reconocerla como país independiente.