Una ley tiene las siguientes características principales:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Generalidad. La ley aplica a todos los que se vean contemplados en su contenido, sin ningún tipo de salvedades o distinciones.
Obligatoriedad. El cumplimiento de las leyes no debe ser optativo, sino imperativo-atributivo, incurriéndose en un delito y mereciendo un castigo cada vez que se viole lo dispuesto en la ley.
Permanencia. Las leyes están vigentes por tiempo indefinido, hasta que así lo disponga el organismo que las promulga, ya sea debido a su reemplazo por otra, o a su falta de necesidad.
Abstracción e impersonalidad. Las leyes no regulan ni contemplan casos individuales, sino que dictaminan en abstracto el comportamiento, sin estar dirigidas a nadie en particular, sino a toda la comunidad.
Irretroactividad. Las leyes no operan de manera retroactiva, esto es, que no puede castigarse un delito cometido antes de que se aprobara la ley que lo prohíbe. Las leyes rigen siempre hacia adelante en el tiempo.
Ignorancia no exime. Ignorar las leyes, es decir, no saber que existían, no nos exime del castigo dispuesto en la ley por infringirlas.
Abstractas. Se aplican en todos los casos, lo que implica un número de casos no establecidos ni particularizados.
Coercitivas. Su no cumplimiento implica la imposición de una pena o castigo.
Explicación:
Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.