una introducción sobre la práctica colonial..
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A algunas décadas de la circulación de la crítica poscolonial anglosajona y del giro
decolonial latinoamericano, los editores de este dossier –reunidos en algunas mesas
en congresos previos entre 2015 y 2017– nos preguntamos: ¿Qué es lo colonial en
los estudios poscoloniales y en el giro decolonial? En producciones de diferente
tenor argumentativo leemos aseveraciones similares: para la crítica poscolonial, el
«pos» no afirmaría un radical «después» de la colonia, sino que funcionaría como
afirmación bajo tachadura, el prefijo como forma de hablar de la marca que la
colonia impone en sociedades del presente. Ciertos exponentes del giro decolonial
han sugerido la necesidad de pensar en las continuidades entre orden colonial,
formación de Estados nacionales y ordenamientos republicanos del presente. No
obstante, consideramos que es necesario poner en discusión que la persistencia
de lo colonial no puede resumirse como una serie de continuidades inalterables.
Dichas continuidades han sido ocultadas por los discursos de quiebre de las élites
criollas en los momentos genésicos de la nación latinoamericana; o suprimidas por
instauraciones performativas: mestizaje, ciudadanía, igualdad, hibridez, república.
Al mismo tiempo, pareciera que cuesta definir qué entendemos por «lo colonial»
en cualquier caso, como si al trabajarlo como síntoma del presente, perdiera la
posibilidad de ser definido al menos genealógicamente. ¿Qué es lo que continúa?
¿Qué es lo que marca? ¿Hablamos de discursividades, de prácticas, de invenciones.