una introducción sobre la polka alemana.. Porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Centro Alemán de Mar del Plata. La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual República Checa) hacia 1830 que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. También se usa este término para referirse al género musical asociado a la danza.
Explicación:
POLKA – POLCA
La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual República Checa) hacia 1830 que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. También se usa este término para referirse al género musical asociado a la danza. La danza es en redonda en compás de 2/4 y tiempo rápido, y se baila con pasos laterales del tipo “paso”, “cierra”, paso, “salto” y evoluciones rápidas.
Origen del nombre
El nombre Polka en primera apariencia significa "Polaca" en checo y polaco. Pero originalmente alrededor de 1830, la danza se llamó půlka que en checo significa "mitad", y luego el nombre se cambió a "Polka" = polaca en Praga en 1835, probablemente por simpatía por los polacos entonces fuertemente oprimidos, según la cantante polaca Esmeralda. Un precursor de la polca en la danza folclórica checa es el "nimra".
Se dice que la danza proviene de la ciudad de Elbeteinitz (Týnec nad Labem), donde según cuentan fue inventada por una campesina checa, Anna Slezák, en 1830. Entonces tendría el nombre de su medio paso (paso de cambio de paso, checo. Půlka = mitad). Cuando la polca llegó a Praga en 1835 y a Viena y París en 1840, se extendió rápidamente primero por el Imperio Austriaco, y luego por Europa.
Los maestros de ballet crearon variedades de polka, incluidos los Pas (pasos de baile) individuales de otras danzas eslavas, como la polka hongroise, la “Mazurka” (Polka Masurka), la polka “à la polacca”, la polka rápida también adoptada por Johann Strauss y otros.
El paso se puede rastrear en la danza folclórica alemana mucho antes de 1800, llamada “Hopser”, salto. En 1742 Johann Sebastian Bach utilizó un “Hopser” en su cantata campesina (Bauernkantate). La forma de la danza se transmite en la región del Rheinfränkische en 1811 como “Hipper”, también la danza redonda escocesa (Schottischer Walzer) utiliza este paso.
Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica. También los músicos austríacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas, y se transformó en música y danza de la alta sociedad. Entre las más conocidas están la Polka Pizzicato o Tritsch-Tratsch. Un ejemplo de polka contemporánea es la “Circus Polka”.
Existen las siguientes distinciones en la danza folclórica austriaca:
Polka Franze: lento (≈80 bpm), con un paso de salto después del paso alterno
Polca bohemia: un poco más rápido (≈100 bpm), generalmente con un paso de salto después del paso alterno
Polka - tempo medio (≈120 bpm), se baila sin saltos
Schnellpolka: rápido a muy rápido (≈160 bpm), sin un paso de salto
La danza Polka o Schottisch se ha transmitido como danza popular en muchos países: Austria (Krebspolka), Alemania, Suiza, Países Bajos, Dinamarca (Tyrolerhopsa), Suecia, Noruega y, por supuesto, la República Checa, Eslovaquia, Polonia y muchos otros países, incluso en países de América: Chile, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en varios casos en respectivos subestilos folclóricos nacionales.
En Argentina existen 3 variedades de polca: la polca (binaria) que se toca en el centro de país, la polca correntina y la polquita rural (del Litoral argentino). La primera posee un compás binario. La polca en la Provincia de Corrientes se vuelve más lenta que la polca original o adquiere un compás ternario, a su vez, esta primero se tocaría con arpa pero ya a principios del siglo XX esta fue sustituida casi completamente por el acordeón (el diatónico y/o el de teclado). Por su parte, la polquita rural, folklórica en especial en la Provincia de Misiones, adquiere un carácter más campestre y sin tantos arreglos y retoques musicales. También, cabe decir que la polca correntina es similar al chamamé, aunque este último es un poco más lento y cadencioso.