una infografía sobre los fenicia y hebreos
Respuestas a la pregunta
Marineros, comerciantes Hebreos y Fenicios, que pertenecian al grupo Semita cuya probable cuna fue el sur de Arabia, poblaron la costa oriental del mediterraneo en Asia Menor (Turquia). Los Fenicios vivian en el norte de esa region, siglos antes de que los Hebreos ocuparan el sur. Fenicia era una estrecha franja de tierra de unos 200 kms. de longitud por 20 o 30 de ancho. La zona era rocosa, por los desprendimientos de las montañas cercanas pero con espacios fertiles donde crecian cereales y olivos, viñedos e higueras. Sus montañas cubiertas de bosques dieron fama al pais, sobre todo por los estupendos cedros de la región del Libano que los fenicios supieron aprovechar. Estos hombres industriosos, marineros, comerciantes fueron llamados pueblos punicos(Hombres Rojos), quizas por el color de su piel o por sus caracteristicos tejidos que teñian de purpura. Las ciudades que edificaron sobre la costa o en las islas cercanas alcanzaron gran prestigio y esplendor. Pero estaban ubicadas sobre le eje de una primordial ruta comercial y estrategica, maritima y terrestre y padecieron vasallajes, saqueos y colonización principalmente impuestos por los dos gigantescos imperios vecinos, Egipto en el suroeste y Mesopotamia en el este. Cuando no eran los egipcios, los asirios o los babilonicos, sus verdugos lo fueron los Hititas. Los nomadas del desierto o los pueblos del mar de origen indoeuropeo que pirateaban por el Mediterraneo. Solo ocasionalmente las ciudades-estado se aliaron para enfrentar al enemigo exterior, cada una de ellas era independiente y estaba gobernada por un Rey. Pero el poder no era absoluto. La asamblea de ancianos, una especie de senado, limitaba sus funciones.
El comercio era la base economica de los fenicios y los comerciantes constituyeron un sector destacado de la población, hasta formar una aristrocracia del dinero. Los fenicios tambien fueron habiles industriales que desarrollaron tanto la metalurgia como la ingenieria, su prestigio era tal que cuando el Rey Hebreo Salomón decidió la construcción del palacio y templo de Jerusalén alrededor del 900 a.c. compró en Fenicia maderas y metales y contrató especialistas y artesanos fenicios para la realización de la gigantesca obra. Pero sobre todo los fenicios fueron hombres de mar sobresaliendo como navegantes y constructores navales entre todos los pueblos de su epoca. El mar fue su principal via de comunicación y durante siglos lo exploraron y recorrieron, navegaron todo el mediterraneo, llegaron a Creta y a Chipre. Desde la isla de Rodas exploraron el mar Egeo y ocuparon muchas de sus islas: Paros, Melos, Tascos, Citerea, etc. En ellas pescaron un molusco (Múrice) del cual obtenian la Púrpura con que teñian sus afamadas telas. Del Egeo pasaron al Mar Negro donde desarrollaron en gran escala la captura del Atún y de la Sardina que conservaban en sal para evitar su corrupción. (ver Garum) Desde el Mar Negro penetraron en el Caucaso, rico en plomo oro y plata.
Esos minerales eran transportados por caravanas de camellos que atravesando Armenia y Siria llegaban regularmente a Fenicia. Los fenicios exploraron posteriormente la cuenca occidental del mediterraneo y desembarcaron en Italia, España, Francia y el norte de Africa. Ocuparon la isla de malta, las llaves de dicho mar y se instalaron en Corcega, Cerdeña y Sicilia. Tan larga serie de exploraciones y descubrimientos culminaria con el cruce de Las Columnas de Hercules y la salida al Atlantico.Hebreos y Fenicios, que pertenecian al grupo Semita cuya probable cuna fue el sur de Arabia, poblaron la costa oriental del mediterraneo en Asia Menor (Turquia). Navegando hacia el norte, las naves fenicias bordearon la Peninsula Iberica y llegaron hasta Inglaterra. Por el sur, concretaron la mas grande hazaña maritima de la antiguedad, circunnavegar el continente africano donde tuvieron oprtunidad de comerciar con las poblaciones que encontraron. Cuando hallaban organización y gobierno negociaban con las autoridades su posible instalación en la región. Dichas instalaciones fueron de tres tipos. Las concesiones donde los fenicios pagaban impuestos para comerciar en la región libremente, las factorias, que servian como depositos de materias primas y mercancias y que generalmente se ubicaban en islas o promontorios de dificil acceso. Solamente en España tuvieron decenas de factorias, algunas llegaron a convertirse en populosas ciudades: Málaga, Álgeciras o Gades(Cadiz), fundada alrededor del 1100 a.c.
Y por ultimo estaban las posesiones o dominios, colonias propiamente dichas, como Rodas, Chipre, Cilicia y las del norte de Africa.