Una infografía de lo que consideras más importante en nuestra institución educativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Desde la pre-historia hemos visto como el ser humano ha utilizado las imágenes a fin de generar un sistema de representación gráfica para explicar la relación con su entorno.
Estas imágenes, han servido para contar a distintas generaciones parte de la historia de nuestros antepasados.
Actualmente pertenecemos a una era tecnológica, donde las imágenes se han convertido en un elemento importante para “comunicar”, ya que el internet y los dispositivos móviles han abierto espacio a grandes cantidades de información gráfica, desarrollando en nosotros una mayor y mejor percepción en nuestros canales visuales. Y las infografías cobran vida en la red convirtiéndose en una excelente herramienta para transmitir información.
En este artículo voy hablarte de cómo podemos utilizar las infografías para adaptarlas a nuestros contenidos educativos y convertirlas en una estrategia eficaz para generar aprendizaje.En el campo educativo la infografía está en auge, las razones no se le atribuyen a la moda tecnológica, sino a la forma en el cual es posible organizar la información, ya que su estructura puede generar contenidos:
Más interpretativos, que en un simple esquema.
Mayor poder de analizar a detalle, que en tablas de datos.
Más interesante para explorar, que en los textos escritos y las presentaciones.
Y mucho más breve, que un vídeo.
Gracias a su poder comunicativo e interactivo la infografía puede convertirse en un recurso didáctico al incorporarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que pueden brindar beneficios significativos como: fuente de información para facilitar la comprensión de contenidos, así como un medio para incentivar la creatividad y forma de expresión de los estudiantes.
¿Y cómo puede alcanzarse ambos beneficios?
Como fuente de información para el estudiante
Las infografías pueden adaptarse a las necesidades pedagógicas y de aprendizaje, organizando la información de acuerdo a características del estudiante, edad, etapa del desarrollo cognitivo y a partir de allí estructurar los contenidos, teniendo claro el conocimiento que se quiere alcanzar y el contexto donde se va a utilizar, sea en un libro, folleto, afiche, diapositivas, internet, etc.
Como un medio para incentivar la creatividad
Cuando invitamos a nuestros estudiantes a crear infografías, lo incentivamos a concentrarse no solo en aprender el contenido, sino a pensar, imaginar, analizar en cómo vamos a reflejar lo aprendido y cómo se organizará el contenido en la infografía, a fin de alcanzar los objetivos didáctico.
Para ello, el estudiante deberá revisar la bibliografía con información actual y relevante, buscando enfocarse en curiosidades que capturen la atención, y para ello creará estrategias visuales a fin de transmitir toda la información de manera gráfica.