Ciencias Sociales, pregunta formulada por rodmovasthor245, hace 2 meses

una idea para hacer una conclusión que sea sobre agricultura de las plagas y enfermedades

Respuestas a la pregunta

Contestado por alondrabeatrizmedina
2

Respuesta:

Conclusiones

Las plagas y enfermedades transfronterizas son una amenaza permanente para los agricultores y los productores. Tienen grandes consecuencias económicas, tanto en lo que hace a los costes privados y públicos de un brote como a los costes de las medidas adoptadas a nivel individual, colectivo e internacional, para prevenir o contrarrestar las infestaciones. El presente estudio ha expuesto los fundamentos económicos de la intervención pública, basados en el carácter de bien público de muchas actividades de control. La necesidad de intervención frecuentemente se amplía a nivel internacional y exige una cooperación regional e internacional, sin la cual, en muchos casos, no podría esperarse que fueran eficaces los esfuerzos de control. Sin embargo, en la práctica puede resultar más difícil determinar cuál es el nivel y el tipo de control adecuados, o cuál es la combinación apropiada entre la acción pública y privada, nacional e internacional.

Uno de los problemas es la escasez de datos precisos y de información sobre los costes tanto de las plagas y enfermedades transfronterizas como de las actividades de control, lo que dificulta las decisiones en la mayoría de las intervenciones de coste-eficacia. Puede resultar difícil también garantizar la acción colectiva necesaria, en particular a nivel internacional, cuando las partes y los países interesados quizá tengan distintos incentivos para participar en las actividades de control. Relacionada con ésta está la cuestión de compartir adecuadamente los costes de combatir las plagas y enfermedades.

En los últimos años se han producido tantos progresos como regresiones. La capacidad técnica de controlar antiguos problemas ha avanzado mucho y el mejor intercambio de información ha facilitado los procedimientos de reacción. Los mayores desplazamientos de personas y bienes han facilitado la propagación y nuevas formas de plagas y enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina. Estas evoluciones refuerzan los argumentos en favor de una acción colectiva a nivel regional e internacional. Algunos de los desafíos planteados son los siguientes:

Mejorar la evaluación económica de los costes de las plagas y enfermedades transfronterizas y de diversas actividades de control. Esto ayudará a escoger las soluciones técnicamente eficaces y rentables y a elaborar los mecanismos para compartir costes y financiar las acciones preventivas y curativas. Las nuevas formas de gestión de los efectos económicos (por ejemplo a través de planes de seguros) pueden ser más rentables que un control directo.

Reforzar la cooperación internacional y regional; el carácter de bien público de la prevención y el control exige respuestas convenidas, financiadas y administradas colectivamente.

Acrecentar la capacidad de los países en desarrollo tanto en materia de medidas nacionales como de participación en los esfuerzos colectivos; no todos los países pueden hacer frente por sí solos al coste de la prevención y la reacción ante las plagas y enfermedades transfronterizas. Es necesario ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los requisitos del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC para participar plenamente en el sistema de comercio internacional.

Explicación:

Otras preguntas