Una historia de la palabra antigua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2. ABRIL
Según algunos, la palabra «abril» viene del griego aphril, que significa espuma, porque este mes estaba consagrado a Venus, nacida de la espuma del mar; pero lo más probable es que su nombre derive del verbo latino aperire, abrir, porque en abril estalla la primavera, que hace abrir las flores. Que esta creencia la tenían los romanos según se desprende de los versos de Ovidio:
Nam quia aperit tunc omnia densaque cedit
frigoris asperitas faetaque terra patet.
«En el calendario romano anterior a César, abril era el segundo de los diez meses en que se dividía el año.
»Los romanos representaban a Abril en la figura de una esbelta joven de cabellera suelta, coronada de mirto y vestida de túnica verde; a sus pies tenía el signo de Tauro, guarnecido de una guirnalda de violetas y otras flores; su atributo era una canastilla llena de frutas».
Los romanos, que no se paraban en barras en organizar fiestas, celebraban en este mes de abril varias que empezaban con la celebración del Festum veneris, y cuatro días después se celebraban los juegos en honor de la diosa Cibeles, que duraban cinco días más, hasta el día 9, en que empezaba a celebrarse el Festum fortuna publica; pero no bastaba con esto, sino que seguían días con juegos en el circo y a éstos, combates ecuestres que se efectuaban el día 18 o 19 y que preludiaban la fiesta del día 21, aniversario de la fundación de Roma; pero no acababa aquí la cosa, sino que las fiestas continuaban con las dedicadas a Flora, diosa de las flores y de las frutas, que a veces alcanzaban un carácter licencioso.
En el aspecto religioso la Pascua de Resurrección se celebra casi todos los años en este mes, pues ha de caer en el domingo después de la luna de marzo, entre el 22 de este mes y el 25 de abril. Por ello se le llama Pascua florida.
Entresaco del refranero español:
Abril es bueno y buenos hidalgos muy escasos. Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles. Quien ha de conocer un buen abril cien años ha de vivir. La vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril si bueno al principio malo al fin.
De abril y de la mujer todo lo malo es de temer. Frío de abril helado y sutil.
Abril riente mata de frío a la gente.
Abril aguas mil, si no al principio al medio o al fin. Abril concluido invierno ido.
Las mañanas de abril dulces son de dormir.
Explicación: espero que te ayude soy nueva;)