una historia con tres refranes dentro de ella
“La mentira muere de vejez, pero nunca de olvido”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pedrito Y El Lobo
“Pedrito y el lobo” es un cuento con fábulas y refranes, adaptación de la fábula de Esopo, relata la historia de un joven pastor, Pedro, aunque sus vecinos lo llamaban “Pedrito”.
Explicación:
Pedrito pasaba el día cuidando de sus ovejas, sentado en una roca desde donde las vigilaba cada mañana que las sacaba a pastar por el campo, siempre estaba alerta que ninguna se extraviara.
Un día por la tarde se sintió muy aburrido, pensó en divertirse haciéndole una broma a sus vecinos, entonces subió hasta una colina y empezó a gritar pidiendo ayuda, afirmando en tono despavorido que un lobo venía hacia sus ovejas.
Los habitantes de la aldea se alarmaron al oír los gritos de auxilio de Pedrito, y corrieron a ayudarle, pero al llegar hasta donde estaba Pedrito lo consiguieron riendo a carcajadas y les explicó que todo era una broma. Los aldeanos se molestaron con el muchacho por lo ocurrido.
Al día siguiente, Pedrito regreso al campo con sus ovejas, y tras estar aburrido repitió la broma; la reacción de los aldeanos fue la misma, y subieron a socorrer a Pedrito y sus animales, encontrándose igual que el día anterior, con el muchacho tendido en el suelo riendo a carcajadas. Se fueron más rabiosos que antes.
Una tarde Pedro cuidaba de sus ovejas y escuchó un gruñido, cuando se fijó era un lobo, que sigiloso se acercaba a sus animales, Pedrito se asustó mucho y comenzó a gritar pidiendo auxilio, pero esta vez aunque todos lo oyeron nadie le creyó y siguieron cada uno en sus propias ocupaciones.
El lobo mató a tres de las ovejas de Pedrito, sin que él pudiera evitarlo; bajó al pueblo con una de ellas en sus hombros, aun asustado y lloroso, se disculpó con sus vecinos por el error cometido, de no haberles mentido antes, estos lo habrían auxiliado. El joven pastor aprendió su lección y nunca más volvió a mentir ni inventar situaciones.
“En boca de embusteros la verdad genera dudas”
“Antes se atrapa al mentiroso que al cojo”
“Las mentiras tienen patas cortas”
“En boca de embusteros la verdad genera dudas”
“Antes se atrapa al mentiroso que al cojo”
“Las mentiras tienen patas cortas”