una fabula con coherencia y cohesion
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El gato y los ratones - Coherencia y cohesión
Adaptación de la fábula de Félix de Samaniego (español 1745 – 1801).
Me contaron que había una vez un gato que, enterado que en un viejo caserón de la vecindad abundaban los ratones, se trasladó a él, pensando en darse un gran banquete con esos animalitos. Efectivamente, uno por uno se los iba comiendo, y los ratones, atemorizados, cada vez se iban internando más y más en sus ratoneras y no se animaban a salir ni para tomar un poco de aire fresco.
El gato viendo que no podía seguir dándoles caza a los ratones, pensó tenderles una trampa para que aparecieran. Entonces, subiéndose a una viga de madera que cruzaba el alto techo del caserón, se colgó de ella, haciéndose el muerto.
Luego sucedió que uno de los infelices roedores, al no oir ningún ruido, asomó su cabeza y, viéndolo colgado al pérfido felino, le dijo:
- ¡Oye, mi buen amigo, aunque fueras tú un rico queso, y aún si yo no pudiera más de hambre, por nada del mundo me acercaría a ti! Aquí en mi guardia estoy más seguro, ¿no te parece?
Los seres inteligentes cuando han sufrido la maldad de otros, ya no se dejan engañar por sus trampas.
Coherencia
Un texto es tal, si desarrolla un tema con claridad. La propiedad del texto que permite una organización que lo hace interpretable en determinado contexto se llama coherencia.
Cohesión
Una de las manifestaciones de la coherencia consiste en establecer relaciones de sentido entre las diferentes ideas que aparecen en el texto. A esa red de conexiones lingüísticas que vinculan las diferentes partes del texto se le llama cohesión-