una explicacion sobre el lastrado con agua?
xf ayuden
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que mi respuesta te ayude
Explicación:
Entre todas las técnicas que suelen emplearse en la realización de labores agrícolas, el lastrado es una de las más comunes. Para el caso que nos ocupa, un lastre es el peso extra que se coloca en el tractor con el objetivo de dar suficiente tracción a las ruedas durante la realización de trabajos con cargas excesivas. La fuerza de tracción de un neumático siempre va a ser proporcional al peso de la carga que arrastre. Por eso, realizar puntuales variaciones en la masa total de la máquina puede resultar beneficioso en determinadas situaciones, aunque también puede reportar graves perjuicios si no se lleva a cabo de la manera adecuada.
La decisión de lastrar o no ha de venir determinada por varios factores relativos al tipo de trabajo y a las características del suelo. ¿Vamos a trabajar con un apero suspendido o arrastrado? ¿Cuál va a ser nuestra velocidad de avance? ¿Sobre qué tipo de suelo operaremos? ¿Qué potencia tiene el tractor y cuánto pesa el total de la maquinaria? La respuesta a estas preguntas y otras similares nos llevará a determinar si la tracción puede verse comprometida si no se modifica el peso.
Los diferentes tipos de lastrado
Existen diferentes maneras de lastrar un tractor, dos para ser más exactos, y cada una de ellas tiene sus propias características.
En primer lugar, contamos con el lastrado con contrapesos de hierro fundido que pueden colocarse en la parte delantera del tractor, sobre el eje, o en ambos extremos del mismo. La principal ventaja de estos elementos es que resultan de muy fácil manejo y pueden ser manipulados sin mayor problema por el propio operario. El lastrado con contrapesos delanteros puede ser muy eficaz, por ejemplo, en trabajos con aperos traseros muy pesados.
El lastrado hidráulico, por otra parte, consiste en aumentar el peso del tractor introduciendo agua en el interior de los neumáticos. Aunque este es un sistema muy extendido, cuenta con un gran número de voces críticas que afirman que puede comprometer seriamente el estado de los neumáticos o afectar al equilibrio de las ruedas. Para evitar consecuencias no deseadas, conviene controlar la cantidad de agua utilizada. Por norma general, no se recomienda llenar más del 50% de la capacidad del neumático, pero esta sugerencia suele ampliarse hasta el 75%. También hay que tener en cuenta que si a dos neumáticos del mismo eje se les añade un volumen diferente de agua, la estabilidad del tractor puede verse modificada.