una explicacion de este texto que quiere decir o de que habla este texto
PRIMACÍA DEL SER O DEL CONOCER
EL filosofar ha afrontado unas veces desde el comienzo
la indagación del ser (principalmente en la Antigüedad-
y la Edad Media) y otras sE ha iniciado con la averi-
guación del conocer (sobre todo en los tiempos moder-
nos). Entre estas dos posiciones existe una tensión, porque
ambas
presentan argumentos a su favor, si bien la segunda
es de indole mas crítica y ostenta mayor madurez que la
primera. La noción de ser es más general que la de saber y
la pone bajo sí
, porque el saber es un modo de ser: el ser
incluye ontológicamente al conocer; pero todo ser, para
nosotros, se configura teóricamente, filosóficamente, me-
diante el conocer: el conocer envuelve gnoseológicamente
al ser. Las elaboraciones directas de la noción de ser en la
filosofia griega presuponían un manejo dogmático de la ra-
zón, la convicción
tácita de que la razón de por sí es apra
para definir al ser. El examen
del conocer, en ciertos filóso-
fos modernos, arriba a la conclusion de que el saber me-
tafísico es legítimo (racionalismo), y en otros a la de que
toda metafísica es ilusoria e imposible (empirismo, criticis-
mo). Una de las tareas más considerables y promisorias del
pensamiento actual es la que se aplica a resolver o superar el
dualismo o conflicto entre ser y conocer, a buscar un acce-
so al ser venciendo las limitaciones y los desajustes del co-
nocer .
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si súper difícil esta pero intentaré ayudar
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