Una escopeta dispara muchos perdigones hacia arriba. Algunos viajan casi verticalmente, pero otros se desvían hasta 1.0
de
la vertical. Suponga que la rapidez inicial de todos los perdigones es uniforme de 150 m/s e ignore la resistencia del aire.
a) En que radio del punto de disparo caerán los perdigones?
b) Si hay 1000 perdigones y se distribuyen uniformemente en un círculo del radio calculado en el inciso
c) Que probabilidad hay de que al menos un perdigón caiga en la cabeza de quien dispar.? (Suponga que la cabeza tiene 10 cm
de radio.)
d) En realidad, la resistencia del aire tiene varios efectos: frena los perdigones al subir, reduce la componente horizontal de su
velocidad y limita la rapidez con que caen. Cual efecto tenderá a hacer el radio mayor que el calculado en a), y cual tenderá a
reducirlo?. Qué efecto global cree que tendrá la resistencia? (Su efecto sobre una componente de velocidad se incrementa al
aumentar la magnitud de la componente.)
Respuestas a la pregunta
Calculamos el radio en el que caerán los perdigones y la probabilidad que caigan en la cabeza:
- El radio en el que caerán los perdigones es X = 0,35 m.
- La probabilidad que los perdigones caigan en la cabeza de quien dispara es de 8,1%. De 1.000 perdigones, 81 pueden caer en la cabeza.
- Al aumentar el radio, los perdigones alcanzarán menor altura y la mayoría caerán en una dirección determinada.
- Al disminuir el radio, los perdigones alcanzarán mayor altura y la mayoría caerán en un área más reducida y cercana a quien dispara.
- La resistencia, disminuye la altura, la velocidad de caída y el radio que pueden alcanzar los perdigones.
Datos:
Velocidad inicial: V₀ = 150 m/s.
Ángulo con la vertical: θ = 1º
Aceleración de gravedad: g = 9,8 m/s².
Procedimiento:
El radio en el que se dispersan los perdigones lo podemos calcular a partir de la formula de velocidad de un movimiento variado. Con la velocidad final cero, al regresar al suelo (V = 0), la velocidad inicial tiene componente vertical representada por el seno del ángulo (θ) y como la aceleración de la gravedad se opone al movimiento, esta es negativa:
La probabilidad de un evento se calcula dividiendo el número de casos posibles entre los casos totales:
Los casos posibles, se determinan a partir del área que ocupa la cabeza de quien dispara con un radio de 0,1 metros.
Los casos totales, será el área total en donde se distribuyen los perdigones con un radio de 0,35 metros.
Obtenemos la probabilidad:
Finalmente podemos representar la probabilidad representada en porcentaje, al multiplicar por cien. Esto significa que de 1.000 perdigones, 81 pueden caer en la cabeza (1.000 × 0,081).
El radio en el que caerán los perdigones es de 80,12 m. La probabilidad que los perdigones caigan en la cabeza de quien dispara es de 1.56.10⁻³. De 1.000 perdigones, 81 pueden caer en la cabeza. Al aumentar el radio, los perdigones alcanzarán menor altura y la mayoría caerán en una dirección determinada. Al disminuir el radio, los perdigones alcanzarán mayor altura y la mayoría caerán en un área más reducida y cercana a quien dispara. La resistencia, disminuye la altura, la velocidad de caída y el radio que pueden alcanzar los perdigones.
Datos:
V₀ = 150 m/seg
θ = 1º
g = 9,8 m/s².
Componente de la velocidad inicial:
Vox = Vo*CosФ
Vox = 150*Cos1º
Vox = 149,97 m/seg
Voy = Vo*SenФ
Voy = 150*Sen1º
Voy = 2,6178 m/seg
Tiempo de subida
Aceleración:
g = Vfy - Voy / t Vfy = 0
t = - Voy / g
t = - 2.6178m/s / - 9.8m/s²
t = 0,2671s seg
Tiempo de vuelo es el doble
tv = 2*t
tv = 2*0,671 seg
tv = 0,534 seg
Radio del punto de disparo
R = Vox*tv
R = 149,97m/s*0,543s
R = 80,12m
Probabilidad hay de que al menos un perdigón caiga en la cabeza de quien dispara:
P = Área del perdigón / Área de la caída
P = π*r1² / π*rc²
P = (0,10m)²/(80,12m)²
P = 1.56.10⁻⁶ para un perdigón como hay 1000 perdigones
P = 1000*1.56.10⁻⁶
P = 1.56.10⁻³
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