una descripción realista de 3 personajes de Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores. ¿quién no recuerda la magia de Cien años de Soledad o las hermosas poesías de Rafael Pombo?
Marca Colombia le preguntó a la comunidad en Facebook cuáles son los autores más representativos del país.
Escritores Colombianos más destacados
1. Gabriel García Márquez
“Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer”.
La lista de los escritores colombianos recomendados la encabeza el premio Nobel colombiano autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.
‘Gabo’, como es llamado cariñosamente por los colombianos, es el escritor más importante del país y uno de los más destacados en América Latina en el siglo XX. Además, es un referente en periodismo y es fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.
Explicación:
2. Candelario Obeso
“¿Soy un macho negro?
¡Pues de ello me alegro!”.
Este momposino de tradición, precursor de la poesía negra americana, tiene en Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa. Su trabajo se caracteriza por retomar sus raíces y hacer sentir orgullosos de su cultura a los colombianos. Varios de sus trabajos dejaban plasmada su personalidad y tradición llena de ‘picante’, sentido del humor y mucha sabrosura.
Políglota, tradujo al español obras de Shakespeare, Víctor Hugo y Tennyson. Algunos de sus trabajos destacados fueron Secundino el zapatero, La familia Pygmalión, Lectura para ti y Lucha de la vida.
3. Rafael Pombo
“Era una noche de aquellas
Noches de la patria mía,
Que bien pudieran ser día
Donde no hay noches como ellas.”
(Fragmento de El Bambuco)
Es uno de los Poetas colombianos famosos, fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX dedicó su vida a la escritura de textos infantiles y poéticos. De hecho, muchos niños colombianos han aprendido a leer con el famoso ‘Rinrín renacuajo’.
Se destacan obras como, Mirringa mirronga y Simón el bobito que forman parte importante de la educación literaria colombiana. Su poema más laureado fue La hora de tinieblas.