Historia, pregunta formulada por ab3574399, hace 8 meses

una cultura como la tonaca pudo edificar está ciudad sin el manejo de recursos de la agricultura y los recursos naturales de su entorno.
verdadero o falso​

Respuestas a la pregunta

Contestado por niaisabeltina
9

Respuesta:

Resumen

Se realizó trabajo de campo en las comunidades totonacas de Tajín, Espinal y Coxquihui, Veracruz, México, con el objeto de analizar la dinámica interna de las familias nuclear y extensa, vinculando sus características a factores externos. Los resultados señalaron que hay evidencia suficiente para decir que forman parte de un ciclo de desarrollo del grupo doméstico. La integración o desintegración de un grupo familiar tiene que ver con factores de subsistencia y presiones del ambiente externo, pero fundamentado en un sustrato cultural.

 

Existe un vínculo entre la estructura familiar interna y las condiciones de producción. Por lo mismo, se considera que tales condiciones influyen en el papel que el grupo doméstico desempeña en la producción y de cierta manera definen las relaciones y estructura del grupo familiar; sin embargo, es importante entender que la organización familiar es principalmente una expresión cultural sumamente flexible que facilita la respuesta a las presiones del ambiente.

Entre los totonacas, la reproducción del grupo doméstico es fundamental, por lo que se desarrollan una serie de mecanismos o estrategias que les permiten equilibrar la producción y el intercambio de productos con el uso y conservación de los recursos disponibles y las necesidades. La presencia o ausencia de las condiciones mínimas o deseables para poder llevar a cabo los procesos de producción y consumo ha influido en la selección de formas de organización de los grupos familiares, de tal manera que la organización social es un soporte que permite hacer frente a diversas externalidades. Como mecanismos de respuesta ante la falta de oportunidades de empleo y la baja fertilidad de la tierra, los totonacas llevan a cabo siembras diversificadas, sistemas de cultivo múltiple, disminución de la intensidad del cultivo de tierra y de la tecnología empleada, usando mayores cantidades de mano de obra, y la organización social tradicional, principalmente el parentesco, constituye un elemento sumamente flexible y la base para efectuar tales ajustes.

En las comunidades totonacas, las presiones de los medios socioeconómico y natural han sido solventadas poniendo en juego la cultura propia y los conocimientos internos. A lo largo del trabajo, se puede observar como distintas formas de organización surgidas por medio de la agrupación familiar manifiestan las presiones que sofocan al medio rural, de tal manera que la familia, cualquiera que sea el tipo, y sin dejar de ser un elemento cultural, se constituye en mecanismo para hacer frente a las exigencias de modernización y cambio.

 

Metodología

Los totonacas se localizan en los estados mexicanos de Puebla y Veracruz; en este último se diseminan en varios municipios del centro-norte (Velázquez, 1994). De éstos se seleccionaron tres comunidades para realizar la investigación: Coxquihui, cabecera del municipio del mismo nombre, localizada en la parte montañosa, que conserva parte de las manifestaciones culturales propias de la cultura, como el vestido, el idioma combinado con el uso del español y la persistencia de algunos rasgos y creencias étnicas. Espinal, también cabecera municipal, ubicada en una zona de topografía plana y suaves ondulaciones. Aquí la gente no se considera a sí misma indígena, sólo parte de la población de mayor edad porta el atuendo y habla el idioma totonaca, aunque sus costumbres y usos en la vida cotidiana tienden a lo urbano. La tercera comunidad estudiada fue "El Tajín", municipio de Papantla, que se encuentra en la planicie costera, es la más cercana a los centros urbanos. En Tajín, el uso de vestido tradicional y del idioma totonaca forma parte de un contexto en gran parte mercantil, vinculado a cuestiones de sobrevivencia. Para varias familias de la comunidad la zona arqueológica representa una fuente de empleo. Ahí existen familias de artesanos, vendedores ambulantes de artesanías, comerciantes establecidos, danzantes, voladores y guías de turistas. Por lo anterior, la exaltación y conservación de rasgos culturales funciona como estrategia comercial de atracción turística.

La selección de las comunidades se debió a la necesidad de efectuar un análisis comparativo de las características familiares en localidades con variación gradual en exposición e intensidad a procesos de modernización y urbanización, es decir, con diferentes niveles de respuesta a ambos procesos, y diferencias en relación con ámbitos ecológicos ocupados, por lo que mantienen y disponen de una base de recursos distinta (cuadro 1).

Explicación:


abichuelas321: entonces si es verdad o falso? :v
Contestado por dulcemila94
2

Respuesta:

Explicación:

si es verdadero

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