Una cronica periodistica sobre la puerta 12
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Donde hubo una tragedia hay una flor, un altar o un mural evocativo. Se cumplen hoy cincuenta años de aquel 23 de junio de 1968. De un hecho que se produjo en el estadio Monumental de River y terminó con 71 cadáveres apilados en la morgue. Eran de hinchas de Boca que intentaban salir de una ratonera.
El recuerdo de aquel episodio luctuoso, que por la cantidad de muertos se transformó en el más grave de la historia del fútbol argentino, también puede aportar a la memoria colectiva cuando un conjunto de voluntades se lo proponen. Esta tarde, en una esquina del barrio de La Boca, en Aristóbulo del Valle y Palos, la agrupación Boca es Pueblo organizará dos actividades para homenajear a las víctimas de la Puerta 12. Primero se realizará un mural que estará a cargo de Fileteadores del Conurbano, un grupo de arte callejero que nació en San Miguel y que sigue la obra que iniciara Freddy Filete, quien falleció muy joven, a los 46 años. Para cerrar la jornada recordatoria se proyectará el documental «Puerta 12» de Pablo Tesoriere, sobrino nieto del mítico Américo, arquero boquense y de la selección nacional en la década del 20, tanto como referente del puesto en los albores del fútbol argentino.
« Indudablemente, la puerta estaba abierta. » La versión de que la Puerta 12 había sido obstruida por los molinetes o la puerta tijera a medio cerrar, quedó desvirtuada por los testigos. « Salimos por la Puerta 12. Habíamos caminado unos metros cuando oímos a la policía gritar, azuzar a los caballos de la Montada, comenzar a los golpes y bloquear aquella salida del Monumental. »
Ese 23 de junio del ‘68 lo recuerdo muy bien. Seguía la campaña de Boca. Vivíamos muy cerca, a unas diez cuadras de la Puerta 12. Se sentían las sirenas de las ambulancias que pasaban hacia el Monumental.
Como una flor, un altar o un mural.
Explicación: