Una conversación usando los elementos de la dialéctica
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La estructura dialéctica del diálogo.
Así, pues, hay que tomarse en serio el juego de la obra paltónica,
percibir la seriedad de la expresión en el juego de la escritura, a pesar
o en contra de la ya mencionada relevancia que ha ido cobrando, en
los estudios platónicos recientes, la perspectiva que «radicaliza» por
una vía falsa la autocalificación de la obra platónica como <<juego»
en el Fedro, o la descalificación de toda escritura, aparentemente, en
la Carta VII. Ahora bien, esta obra está constituida por una serie de
«diálogos», está compuesta según una forma literaria específica, de la
que la filosofía, a partir de Aristóteles, ha creído poder precindir, a la
que la filosofía posterior ha creído poder recurrir simplemente de
manera ocasional y elegible. Se trata ahora, y de acuerdo con lo que
se ha visto que en materia de lenguaje pide Platón a la filosofía y
pide la filosofía a Platón, de hacer ver la coherencia profunda entre
esa forma -e1 diálogo- y la sustancia de su pensamiento. La cuestión
guía sena entonces: ¿Qué nos dice o qué enseña sobre la filosofía pla-
tónica el que ésta se exprese sistemáticamente en diálogos?
La forma misma de la pregunta supone ya que no se propone una
inquisición estético-formal, una encuesta sobre el diálogo como gé-
nero literario». El propio Platón es aquí muy explícito al salir al
paso de cualquier intento de imponer criterios estético-literarios al
discurso filosófico. Tales criterios dependen del gusto, o del agrado
arbitrariamente subjetivo, mientras que el diálogo filosófico