una conclusión sobre la lógica filosófica, por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tras la descripción de las nociones y operaciones fundamentales que se
desprenden de «autonomizar» la forma lógica de las expresiones, respecto a cualquiera
que sea su contenido empírico, surge --como ha podido apreciar el lector en este
capìtulo- la lógica y la matemática, que no es sino la ciencia nomotética de la Expresión
para el sujeto. ¿Pero para qué sujeto?
Y, desde otro punto de vista, por la consideración de las nociones y operaciones
fundamentales con que se «autonomiza» la distancia funcional entre la expresión y su
contenido empírico, aparece la lógica y la matemática, que no es sino la ergonomía de
la Expresión para los objetos de la ciencia, que, si son objetos de conocimiento,
también son objetos en sí. ¿Pero cuál es su consistencia como «objetos»?
Ambas preguntas no son ajenas a las cuestiones que se plantean los filósofos del
lenguaje a propósito de la verificabilidad de la lógica y de las matemáticas. Me atrevo a
afirmar en este sentido que, por encima de matices (y escuelas), existen dos direcciones
al final de las cuales se postula aquella verificabilidad: una, la que lleva a postular,
como hace Hintikka, por ejemplo, que el sujeto es el punto de verificabilidad del
lenguaje (cfr. Saber y Creer, 1979); otra, la que lleva a defender, como hace Popper
(cfr. La lógica de la investigación científica, 1971), que el objeto de la ciencia es el pilar
sobre el que reposa la verificabilidad de las aplicaciones instrumentales de la lógica y
las matemáticas.
Ambas respuestas suponen, desde luego, que existen unas condiciones lógicas
para que el sujeto de la expresión formal sea «cualquier sujeto» capaz de «pensar»
consistentemente (el llamado sujeto epistémico), y para que el objeto de la expresión
formal sea «cualquier objeto» susceptible de ser falseado por la experimentación
«objeto epistémico» del conocimiento científico ).
Aquellas condiciones lógicas consisten en la pertenencia de los sujetos
individuales o de los objetos concretos a la «clase de los sujetos» o a la «clase de los
objetos», cuyas características son las formalmente predicadas por los modos canónicos
de proceder cuando se respetan las reglas lógicas o cuando se respeta la metodología de
la ciencia.
Explicación: